38K Mifafi-La Culata, una carrera ecológica y de turismo sostenible

A escasos  24 días de la tercera edición de los 38K Mifafi-La Culata, comienzan  a agitarse los corazones.
 
Y es que esta,  es la carrera mas alta del continente  Americano y la tenemos en Mérida, con una participación  de mas de 200  senderistas y corredores, que  a las 4 de la madrugada parten del puesto de Guarda parques de Mifafí  a cero grados de temperatura  y  a  3.750 mt sobre el nivel del mar, rumbo al corazón del Parque Nacional Sierra de La Culata, uno de los parques mas hermosos de  Venezuela.
 

Se trata de una carrera de autonomía, donde el reto es con uno mismo, ademas  se piensa y actua  «Verde». La ruta es limpia  y los organizadores hacen énfasis en la necesidad de  transitar por el sendero señalado,   cada participante debe entregar un listado  de las cosas que lleva en su morral al momento de recibir su  numeración, llevar consigo sus desperdicios  y de no encontrarse  lo señalado es penalizado.  El reto Mifafi esta inspirado en «La Misión»   carrera Argentina, donde han participado sus organizadores de Mérida Running.  


Un 70% de sus participantes son  hombre y 30% mujeres, merideños y  quienes  se acercan de los estados Apure, Lara, Tachira, Trujillo, Distrito Capital entre otros, rinden homenaje  a quien esta  signado con el numero uno,  Don Ramón Blanco, quien tiene récord  Guinnes como el hombre de mayor edad en haber escalado las cimas de todos los continentes,  y quien  a sus mas de 80 años  realiza  los 38 kilómetros completos.
 
Cinco altos a mas de  4300  mts de  altura,  en un paisaje espectacular y único, campesinos a caballo, guarda parques, protección civil, posaderos  y restaurantes del páramo  forman parte de una logística que apoya el turismo regional.    
Una carrera que representa una perfecta armonía entre el hombre y la naturaleza; el deporte, la conservación, el turismo  sostenible y un homenaje en vida a quien lo merece.   Una excelente oportunidad para  entrar al corazón de nuestros andes venezolanos, alejarse de la situación país, probarse a uno mismo  y  como dice Ramón;   Una ocasión para  soñar…  porque  los sueños ocurren ! Por: Danitza Suarez