40 años de la Biblioteca Febres Cordero, un lugar para volver

La ciudad de Mérida se engalana en conmemorar 40 años de la Biblioteca Febres Cordero, un lugar exquisito ubicado frente a la plaza Bolívar de la capital andina que resguarda importante material bibliográfico y hemerográfico de la familia Febres Cordero y sucesiones.

Para quienes no lo conocen, hacemos un poco de memoria; Don Tulio Febres Cordero escritor, poeta profesor universitario y periodista merideño de destacada trayectoria no solo en la ciudad de Mérida sino en Venezuela.

Febres Cordero realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de Los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida.

La Biblioteca Febres Cordero conocida inicialmente como la Sala Febres Cordero funcionó en la casona ubicada en el parque La Isla, posteriormente por la dimensión de la colección que albergaba fue mudada al edificio El Fortín en el centro de la ciudad.

Actualmente se ha convertido en un punto de referencia para la investigación en el campo de las ciencias sociales y en sus espacios reposan materiales desde el siglo XVIII al siglo XX.

Los fondos documentales resguardan secciones bibliográficas de obras tanto venezolanas como extranjeras, también publicaciones oficiales; cuenta además con una sección hemerográfica integrada por publicaciones de periódicos venezolanos del siglo XIX y principios del siglo XX; y no menos importante las más de 30.000 piezas de manuscritos, hologramas y mecanografiadas originales y copias entre documentos históricos, archivos de Tuliio Febres Cordero y su familia, también archivos de Julio César Salas y de la “Casa Burguera” de Tovar estado Mérida.

Dejar pasar por desapercibida esta fecha histórica sería un desperdicio, por lo cual se ha preparado una programación especial para conmemorarla.

El director de la Biblioteca Febres Cordero Hancel González Sierrant suscribió el importante trabajo que desde este espacio se ha venido realizando para resguardar material de rico valor histórico para la ciudad y el país, destacando no solo publicaciones de la biblioteca personal de Don Tulio Febres Cordero, también de su familia y otros reconocidos investigadores merideños con la donación de la familia “Reinozo Colmenares” formada por prensa venezolana del siglo XX; la colección de la Biblioteca José Vicente Nucete; el archivo de Julio César Salas y, tiene en guarda y custodia el archivo de la Casa Burguera.

Es por ello que desde este jueves y durante 8 días continuos se han preparado una serie de actividades que permitan conmemorar los 40 años de este importante espacio en la ciudad de Mérida.

Para este jueves 01 de noviembre de 2018 será la apertura de la exposición: “De sala a biblioteca Febres Cordero, 40 años de historia; con una muestra documental y fotográfica a través de la Galería “El Lápiz” a las 9:30am.

Mientras que para el viernes 02 de noviembre de 2018 la Biblioteca Febres Cordero abre sus puertas al conversatorio “La Biblioteca Febres Cordero vista por sus empleados”, una evocación de memoria.

Durante el fin de semana las actividades continúan; para el día sábado 03 de noviembre en la mañana se realizará una misa en la iglesia “La Tercera”, mientras que en la tarde empleados de esta insigne institución merideña compartirán en una jornada deportiva de bolas criollas en el Colegio de Abogados de la ciudad; entre tanto el domingo 04 de noviembre personal activo y jubilado disfrutarán de un agasajo.

El día lunes 05 de noviembre en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Febres Cordero se hará entrega de los certificados de los participantes en los talleres de “Preservación y Conservación de obras bibliográficas.

La sesión solemne en el Concejo Municipal de Libertador será el martes 06 de noviembre donde será reconocida la labor de personal activo y jubilado de la institución. Para el miércoles 7 de noviembre el foro “ La Biblioteca Febres Cordero vista por los investigadores”, con la participación del Dr. Jesús Rondón Nucete, Ricardo Gil Otaiza, Jean Carlos Brizuela y Samuel Hurtado en los propios espacios de la biblioteca.

Con motivo del cierre de esta semana aniversario se realizará una sesión solemne en el Consejo Legislativo del Estado Mérida donde la Dra. Belis Araque será la oradora de orden.

Es un espacio abierto para la investigación y documentación con un rico valor histórico de piezas hemerográficas y bibliográficas de importantes e insignes merideños, que permiten entre los estudiosos de la historias indagar sobre acontecimientos puntuales de los siglos XVII, XVIII y XIX. Jesús Quinteo CNP 23.851