5 de cada 10 trabajadoras de la salud no se hacen exámenes preventivos del cáncer por falta de recursos

 
La ONG Monitor Salud reveló que 5 de cada 10 trabajadoras del sector no se realizan exámenes médicos preventivos del cáncer por falta de recursos.

Así lo señala la organización en su informe “Mujeres de la salud, sin acceso a la salud”, el cual se realizó durante octubre de 2023 a propósito del «mes rosa» por la lucha contra el cáncer de mama.

Para llevar a cabo este estudio, se recolectó información de 64 mujeres, con edad promedio de 49 años, distribuidas en 29 centros de salud.

Consulta ginecológica

De acuerdo con la información recabada por Monitor Salud, el 41 % de las trabajadoras de la salud este año acudió a consulta ginecológica, el 21% tuvo dicha consulta hace dos años, el 19 % el año pasado y el 16 % hace 5 años.

Sumados todos estos porcentajes, se tiene que 59 % no ha acudido a la consulta ginecológica que al menos debería ser anual.

Eco de mamas

El 29 % se realizó este examen médico hace dos años, el año pasado el 28 %, hace más de 5 años el 14 %, mientras que el 14 % nunca se ha realizado este estudio.

Mamografía

Para Monitor Salud es «alarmante» que el 14 % de las mujeres consultadas nunca se haya realizado una mamografía, así como que el 3 % que asevere no recordarlo.

Solo el 17 % se han realizado mamografía durante el año en curso, mientras que el año pasado el 24 % y hace 2 años otro 24 %.

Citología

La citología más reciente, según el estudio, le fue practicada a un 32 % de las trabajadoras de la salud encuestadas, el 26 % de la realizó el año pasado; el 21 % hace dos años y el 18 % hace más de 5 años.

«Es necesario recordar que este examen permite el diagnóstico del cáncer de cuello uterino entre otras enfermedades de transmisión sexual, infecciones vaginales y lesiones de piel», señaló la organización.

https://www.elimpulso.com/2023/11/28/5-de-cada-10-trabajadoras-de-la-salud-no-se-hacen-examenes-preventivos-del-cancer-por-falta-de-recursos-28nov/

28-11-2023