Inicia el 4to Ecofestival de la papa nativa en Mérida

Durante los días 10 al 14 de diciembre se realizará en Mérida y otros lugares de país el 4to Ecofestival de la Papa Nativa, un evento de creación colectiva que promueve la reintroducción de las papas nativas y otros tubérculos andinos en los circuitos de agroalimentación regional y nacional.

Liccia Romero, Presidenta de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – FUNDACITE Mérida y promotora de la actividad, informó que el Festival de la Papa Nativa es la vitrina que muestra la búsqueda de un modelo de producción agroecológica, que rescate la soberanía sobre la diversidad de semillas nativas conservadas por las familias campesinas del páramo merideño. “Hay un gran desconocimiento sobre todas estas semillas como alimento ya que en los mercados fueron sistemáticamente excluidas y la gente ya no las conoce , no las aprecia y no sabe como consumirlas, el Ecofestival de la Papa Nativa es un mecanismo para comenzar a reintroducirlas y presentarlas, mostrar cómo se ven y cómo se comen”, insistió Romero.

La cuarta edición de este evento cuenta con un programa estructurado en dos escalas: El EcoFestival de la papa en la región andina y el Ecofestival de la papa a nivel nacional. En tal sentido, la actividad se realizará de manera itinerante en las localidades de Gavidia, Santo Domingo y la ciudad de Mérida y en la población de Tuñame en el estado Trujillo.

El inicio del 4to Ecofestival de la Papa Nativa se realizará en el páramo de Gavidia, epicentro del rescate y multiplicación de las semillas de papas andinas, con la celebración de la declaratoria de los saberes y tradiciones relacionadas a las semillas de papas nativas como bien de interés cultural de la República Bolivariana de Venezuela. Las actividades continuarán en Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, con un gran encuentro gastronómico entre las cocinas del páramo y los chefs de aquí y de allá para mostrar el potencial creativo y alimentario de nuestros cultivos andinos.

El sábado 12 de diciembre, será la actividad prevista para la ciudad de Mérida, en el Jardín Botánico con el intercambio Agroecológico de Mano a Mano, experiencias educativas y gastronómicas. El domingo 13 partirá la caravana paramera hacia Tuñame, en cuyo recorrido se realizarán algunas visitas a parcelas de producción convencional en las localidades: Mitivivó, La Venta, Chachopo y Timotes, con la finalidad de incentivar a la producción de las papas nativas y la colocación de avisos de señalización en la vía, alusivos a la reintroducción de nuestra papas.

Actividades similares se realizarán en la ciudades de Caracas, Guanare, Maracaibo, La Grita y Porlamar, en espacios comunitarios, populares e institucionales cumpliendo con un programa educativo-cultural-recreativo que servirá como vehículo vivencial para transmitir conocimientos y saberes en torno a las semillas nativas y la importancia de su regreso a las mesas de los venezolanos, como alimento accesible y sano, en la construcción de soberanía alimentaria y la transformación hacia un modelo productivo ambientalmente responsable y de inclusión social.

Prensa Unidad Territorial del MPPEUCT Mérida

Lindys Vivas. CNP 11.354