Las universidades son uno de los pilares fundamentales para la construcción de sociedades, pues es desde las universidades donde se transmite, consolida y genera el conocimiento y donde se forman los gestores del mismo para propiciar el desarrollo de las naciones.
Si se construye una universidad con criterios de sustentabilidad, se formarán entonces profesionales y mas que profesionales, ciudadanos con valores sociales, éticos y ambientales que desde las diversas ramas del conocimiento construirán esa sociedad de “flujos cíclicos” propuesta por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), donde hay una concepción holística de la realidad, con técnicas integradoras y desde lo multidisciplinario para pensar y crear soluciones integrales en torno a una problemática.
Con estrategias de transformación para el corto, mediano y largo plazo donde se tenga en cuenta el capital económico, social, cultural, natural y político. Un fin común, crear sociedades que generen calidad de vida y bienestar individual y colectivo para todos y cada uno de sus actores componentes.
Por Eco. Daniel Vásquez
Foto: Daniel Vásquez