8vo taller de capacitación de voluntarios de la Fundación Dr. Sonrisa-Mérida

Durante los días 2 y 3 de mayo la fundación Dr. Sonrisa – Payasos de Hospital estará realizando el 8vo taller de capacitación de voluntarios, quienes se sumen a esta iniciativa tendrán la oportunidad de formarse como payasos de hospital.

Evelin Verde, coordinadora de la fundación Dr. Sonrisa en el estado Mérida, considera que es un trabajo que nace tras la iniciativa de cada persona, que a su juicio tiene cualidades que puede compartir; transmitiendo a través de su participación en las diferentes actividades que cada fin de semana son programadas.

“En el taller se darán a conocer las herramientas necesarias para enfrentar las diversas situaciones que se pueden presentar en el ambiente hospitalario al momento de la intervención de un payaso de hospital”.

Señaló que el trabajo del voluntario requiere de compromiso consigo mismo y con la organización; asumir con responsabilidad que, como payasos de hospital se adquiere al momento de entrar en un ambiente hospitalario, donde se deben respetar normas de bioseguridad de cada espacio, donde el personal médico asistencial generosamente nos abren sus puertas para llevar alegría apacientes y familiares que se encuentran allí por alguna situación específica; el payaso de hospital, valora y respeta la labor que desempeña cada miembro del equipo médico de los centros asistenciales; que por las condiciones del ambiente de trabajo se encuentran sometidos a altos niveles de estrés, y es ese momento donde el voluntario debe identificar la manera más adecuada de abordar al personal que allí labora.

También existen normas y procedimientos que el voluntario debe acatar, ya que a pesar de parecer una actividad sencilla de acompañamiento y por el hecho de llevar consigo una nariz roja y un traje colorido, no queda exento de responsabilidades.

“Cuando se realizan visitas a ancienatos, hospicios y refugios, se evidencia las condiciones en las que se encuentra cada lugar; la cantidad de adultos mayores que necesitan de un instante de cariño, de comprensión; el payaso de hospital escucha e interactúa; busca crear un ambiente agradable que permita a cada abuelo o abuela olvidar por un momento la situación en la que se encuentra” destacó.

Como payasos de hospital, se brinda apoyo a otras fundaciones y organizaciones que realizan actividades sin fines de lucro, que trabajan con niños en situación de calle, pacientes oncológicos, todas con el mismo propósito brindar alegría y comprensión pese a la circunstancias por las que atraviesan, agradeció además a todas las personas e instituciones que han creído en nuestra labor y nos han apoyado, en cada proyecto que se realiza a beneficio de la fundación, tal es el caso de empresas Garzón.

Finalizó indicando que esta es una labor que se realiza desde el corazón, un voluntariado donde quien ayuda a reír ayuda a sanar, y las personas que deseen conocer más sobre esta iniciativa e integrarse y ser parte de esta experiencia o incluso realizar donaciones, pueden ubicarles en las redes sociales; twitter @drsonrisamerida, en facebook como Dr. Sonrisa Payasos de Hospital – Mérida; a través del contacto 0414-972.42.50 ò por el correo electrónico merida@drsonrisa.com.ve.

Jesús Quintero – Pasante UNICA