92,16% ha fallado la distribución de alimentos desde la llegada del coronavirus

Las fallas en la distribución y en el acceso de alimentos desde la llegada del nuevo coronavirus a Venezuela tuvo un impacto negativo de 92,16%, según una encuesta realizada por la Presidencia interina de la República, actualizada hasta este martes 26 de marzo.

La gráfica, publicada por el Centro Nacional de Comunicaciones, indicó que 87,25% de los comercios tuvieron fallas en el funcionamiento o en el suministro de productos, sumado a 4,91% de establecimientos que presentaron ausencia de alimentos.

Además, se precisó que 7,13% de los comercios permaneció abierto y con una oferta completa de productos. En comparación, el 24 de marzo solo 6% de los establecimientos contaba con disponibilidad.

Sector salud

La encuesta señala asimismo que el sector salud, para el mismo período, presentó 30,77% de desabastecimiento de tapabocas, una notable recuperación del día anterior, cuando se ubicó en 52,63%. Puntualizó que la disponibilidad de guantes tuvo una intermitencia de 45,83%.

El estudio indicó que 58% de los centros asistenciales no contaba con jabón, un insumo vital para mantener la higiene y evitar la propagación del covid-19, que hasta la fecha ha afectado a más de 100 personas en el país, según los datos del régimen de Nicolás Maduro.

Servicios públicos

En los servicios públicos, la presidencia interina recogió que 88,30% de los hogares que presentaron fallas en el suministro eléctrico, mientras que solo 10,53% tuvo un servicio regular y sin fallas.

Asimismo, 74,85% de los ciudadanos tuvo agua potable de manera irregular o de baja calidad; mientras que 12,28% no tiene acceso al servicio desde hace más de una semana y otro 12,87%, de forma limpia y regular.

El transporte público, indicó la encuesta, presentó fallas que alcanzaron 55,44%, que incluye precios de servicio que imposibilitaron su uso; se registraron, además, fallas de 36,87% y solo 2,34% funcionó correctamente.

Finalmente, el análisis realizado por la Presidencia interina puntualizó que en el país, hasta el 26 de marzo, hubo ausencia en el suministro de gasolina de 80,47%, a la vez que 16,02 presentó fallas. Solo 0,58% tuvo acceso con normalidad.