99 años de La Legión de María

Este lunes 7 de septiembre la Legión de María cumple 99 años a nivel mundial, nació en Dublín, Irlanda, fundada el 7 de septiembre de 1921 por Frank Duff quien junto a un grupo de mujeres católicas y Fray Miguel Toher de la Arquidiócesis de Dublín formaron el Primer Praesidium Legionario.

En Venezuela, la Legión de María llegó hace siete décadas gracias al Padre Félix Mujica quien resolvió establecer este movimiento de apostolado en la Capilla de María Inmaculada, hoy Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Caracas.

En Mérida la Legión de María funciona desde hace más de 60 años, no se tienen datos precisos de su comienzo, pero los primeros Praesidium se fundaron en la Catedral, El Llano, Belén, Ejido y Mucuchíes. El Padre Gerardo Ramírez es el actual Asesor Arquidiocesano de la Legión de María.

La Legión de María es una de los más grandes movimientos de apostolado seglar de la Iglesia, cuenta con millones de miembros y está presente en la mayoría de los países del mundo.

Es un movimiento eminentemente mariano que, como lo dijera Juan Pablo II, “no solamente se gloría de llevar como bandera desplegada el nombre de María, sino sobre todo porque basa su método de espiritualidad y de apostolado en el principio dinámico de la unión con María en el plan de la salvación”.

La Legión de María es una fuerza de oración mundial que no solamente se queda en la fe sino en obras como dijera el Apóstol Santiago (2, 17) y como quedó entre las premisas de la organización dejadas por su fundador “Una devoción verdadera a la Santísima Virgen, no puede ser una devoción replegada sobre sí misma: pasiva, inerte, sin ningún efecto en la vida del prójimo. Amar es actuar”.

Los Legionarios de María sienten el cumplimiento pleno de su misión cada vez que acuden a visitar enfermos abandonados en un hospital, encarcelados y prestan su servicio a los más necesitados, oración y acción.

En Mérida, los 70 años de este movimiento fueron celebrados con una extraordinaria procesión, desde la Parroquia de Milla hasta la Basílica Menor Inmaculada Concepción, a principios de Febrero, finalizando con una Solemne Eucaristía presidida por Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar de Mérida.

Casi un siglo de apostolado, 99 años, celebra la Legión de María en el mundo, que el Señor bendiga a este movimiento de apostolado, un verdadero ejército de oración y acción cuya principal arma es el Santo Rosario para encomendar a Dios y a su Santísima Madre, La Virgen María.

Freddy Criollo Villalobos

07/09/20