Cronograma electoral 2021: tiempos más amplios y con énfasis en pandemia

El 21 de noviembre se espera realizar las elecciones regionales y municipales. En un proceso donde se elegirán a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados de asambleas legislativas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso de tiempo suficiente para realizar actividades como auditorías o la jornada de registro y actualización para los votantes.

Con un cronograma electoral publicado el 22 de mayo, el CNE dispone de 200 días para desarrollar todos los aspectos de la llamada ‘mega elección’, en comparación a otros procesos electorales donde se dispusieron tan solo 45 días (comicios de alcaldes 2017). El organismo no había anunciado un proceso y su respectivo cronograma con tanta antelación como ocurrió en 2015, donde se dispuso de 168 días para organizar las parlamentarias. 

Para el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), esto conlleva tres desafíos para el CNE: aglutinar más garantías en la elección más compleja de los últimos años, precautelar la salud de todos los actores en tiempo de pandemia, y sortear los obstáculos en un contexto de restricciones de movilidad y precariedad de servicios.

El Observatorio enfatiza que estos son unos “comicios distintos” debido a la cantidad de cargos a escoger, con un poder Electoral reformado recientemente y cambios en el escenario político que pueden influenciar este proceso. “Con sus primeros pasos, el CNE mantiene la rendija abierta”, aseguran.

Una particularidad de este cronograma, a diferencia de los siete anteriores, es que no se destacó de manera explícita la actividad de “Convocatoria” a las elecciones. Empieza con la “Campaña institucional y comunicacional del proceso electoral”, de 198 días. 

Le siguen dentro de las actividades la jornada de Registro Electoral y actualización de los votantes. Se dispusieron de 45 días -28 días más que en 2020- y 783 puntos donde se distribuyeron mil máquinas. 

Tanto el OEV como la asociación civil Súmate han denunciado que la cantidad de puntos y máquinas es insuficiente en comparación a los más de cinco millones de venezolanos que deben inscribirse o actualizar su residencia, ya sea por la migración interna o por los cambios inconsultos de centros de votación hechos por el CNE en elecciones anteriores. 

Súmate también señala que el poder Electoral parece no haber tomado en cuenta el esquema 7+7 de cuarentena en todo el país, que durante las semanas radicalizadas limita la movilidad de muchos ciudadanos. 

Con respecto a las auditorías, se tiene previsto realizar prácticamente la misma cantidad que en las elecciones de 2020, aunque con “ligeros ajustes en los lapsos para su ejecución”, según identificó el OEV.

“Si bien al comparar el cronograma 2021 con el del cuestionado anterior proceso electoral las auditorías se mantienen prácticamente iguales, sí tiene el CNE una oportunidad de que sean diferentes: pueden incluir una observación técnica electoral, nacional e internacional, más diversa y plural que la de años anteriores. Este hecho gravita de manera relevante en la mayor transparencia del evento comicial, y con ello en un incremento de la confianza”, dice el Observatorio.

Estas observaciones parecen haber sido tomadas en cuenta por el CNE, pues la auditoría al sistema de votación – que comenzó el lunes 14 de junio- está siendo realizada en vivo (vía streaming). Diez expertos independientes de universidades venezolanas y del exterior fueron llamados a participar en esta actividad, que permitirá conocer cómo se maneja el sistema de la empresa argentina Exclé, cuestionado en 2020 al desconocer si su software de votación era nuevo o una copia del creado por la empresa Smartmatic para los procesos venezolanas. 

En todo caso, tan solo dos auditorías para los comicios de noviembre tienen uno o dos días menos que lo establecido en el cronograma electoral de 2020. Estas son las auditorías de producción de máquinas de votación y de predespacho de dichas máquinas. El resto de las actividades se mantiene igual o se le agrega máximo tres días (auditoría de Datos Electorales fase I). 

Campaña electoral, nuevamente en pandemia

La pandemia de covid-19 marca las dos últimas elecciones realizadas en el país. Con un plan de vacunación de dudosa efectividad y el aumento de casos y fallecidos en la primera semana de junio, los candidatos deben prepararse para ofertarse en actividades limitadas por el CNE, tanto en tiempo como posiblemente en aforo. 

La campaña electoral 2021 será de 22 días. Si bien el tiempo disponible no es mucho, es mayor a la de procesos como los comicios de alcaldes de 2017, con tan solo 15 días, o la elección de concejos municipales en 2018, que tuvo un día más que el año anterior. 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) recuerda que durante 2020 “se incumplieron los protocolos de bioseguridad en concentraciones, mientras que la anterior administración electoral no hizo ningún llamado público a los candidatos a respetar las disposiciones de distanciamiento y cumplimiento de protocolos establecido en su propio reglamento de campaña”. 

Este CNE, también a diferencia del anterior, decidió incluir la “producción y entrega de material de bioseguridad” en sus actividades, que tiene previsto durar el mes de agosto. Ya se instaló el Comité Logístico Nacional, que es coordinador por el rector Carlos Quintero, y tiene entre sus tareas la de revisar la infraestructura de más de dos mil centros de votación y establecer su plan de recuperación, la factibilidad de comunicación para garantizar la transmisión de datos de cada centro, y garantizar el servicio eléctrico.

El rector Quintero también ha dicho que esperan reforzar la herradura electoral, en conjunto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de evitar que el elector permanezca mucho tiempo dentro del centro de votación y minimizar las posibilidades de contagio de covid-19.

Grupo de electores y veeduría

La convocatoria al proceso de conformación de grupos de electores para 2021 se hará, según cronograma electoral, el 16 de junio. Los próximos dos días se hará la solicitud de nombre y siglas, además de la participación por iniciativa propia. El CNE tiene hasta el 20 de junio para decidir sobre la aprobación de nombres.

A partir de allí, se hará la constitución de grupos de electores y participación por iniciativa propia en el lapso correspondiente a los 25 días siguientes (21 de junio al 15 de julio). Según explica el OEV, estos tiempos «son más amplios en comparación con el proceso anterior de 2020, cuando resultaba prácticamente imposible su conformación».

Otra de las garantías que ha dado el CNE es permitir que aquellas organizaciones políticas que participaron en la elección pasada y no obtuvieron el porcentaje mínimo requerido, podrán participar en este próximo proceso.

Sobre la veeduría o acompañamiento internacional, no figura de forma expresa dentro del cronograma electoral, como sí lo ha estado en procesos anteriores.

El Observatorio Electoral Venezolano resalta en que esto no se OEV traduce en que no habrá. «El ejemplo más reciente fue en 2020: tampoco estuvo en el documento de actividades, pero efectivamente hubo programa de acompañamiento internacional, expresado en las visitas que personalidades del mundo dispensan por invitación del CNE generalmente los días previos a la jornada de votación».

Ya el CNE ha dicho que han girado las invitaciones a misiones internacionales y otros veedores para que sean partícipes de estas elecciones. Destaca la invitación que se hizo a la Unión Europea, que no ha confirmado hasta ahora si vendrá al país.

https://talcualdigital.com/cronograma-electoral-2021-tiempos-mas-amplios-y-con-enfasis-en-pandemia/