Rectora de la UCV Cecilia García asistió a la Asamblea Nacional

A su salida de la Asamblea Nacional, luego de casi 4 horas de reunión, la Rectora Cecilia García Arocha, indicó que había dudas “sobre si esto era una comparecencia o simplemente una mesa de trabajo”.

Luego de la intervención de los diputados Juan Carlos Caldera, Miguel Pizarro, Oscar Rondero y Ricardo Sánchez, quienes solicitaron aclarar en calidad de qué era el encuentro, Modesto Ruíz, quien presidía la comisión, aclaró que la misma podía calificarse como una reunión de trabajo.

En ese orden de ideas, la Rectora García Arocha comentó que tomarán las acciones que correspondan como universidad, para determinar “a qué se nos invitó finalmente”.

Destacó, que “de este encuentro lo que hay que resaltar es que la Universidad dio la cara”. Indicó asimismo que “presentamos la versión oficial, específicamente de los hechos que ocurrieron el 3 de abril, que fue para lo cual se nos invitó a comparecer en el día de hoy”.

“Hicimos mucho hincapié en que somos Patrimonio Mundial de la Humanidad y como tal su infraestructura patrimonial tiene todo el aval de la UNESCO, y el Ejecutivo tiene la obligación de prestar toda la colaboración para su mantenimiento, cosa que hasta el momento, no ha hecho durante nuestra gestión rectoral”, acotó.

Hechos de violencia sin respuesta
La Rectora ratificó que el hecho por el que fue citada, ocurrido el pasado 3 de abril, constituye un evento aislado y en el que hay “no sólo un estudiante que sufrió algunas lesiones, sino 8 que reportaron los bomberos y luego los medios de comunicación social”.

Calificó el hecho de “muy lamentable, porque ese día había un piquete de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, y delante de ellos ingresaron, presuntamente, los motorizados, algunos de ellos perfectamente identificados en las fotos que entregamos”.

Resaltó que la solicitud que hacen al Ejecutivo es muy clara: “Exigimos al Ejecutivo Nacional y le ratificamos al Ministerio Público que se pronuncie. Ustedes tienen 91 denuncias en sus manos, desde el año 2008 hasta el 2014, incluyendo la del 3 de abril. Y no ha habido un solo responsable de los hechos que nosotros hemos denunciado”.

García Arocha fue enfática al señalar que “en la medida que no se encuentren los responsables y se mantenga la impunidad, será muy difícil para el Ejecutivo Nacional y el Ministerio Público, mantener la paz”.

Ratificamos la invitación que en cuatro oportunidades hemos hecho a los Ministros de Educación Universitaria e Interior, Justicia y Paz desde el Consejo Universitario a reunirnos a dialogar y emprender acciones por la paz y para que en en la Universidad cese la violencia”.