A media semana: El asedio contra Juan Guaidó desde filas “opositoras”

Por Alex Vallenilla…

El presidente Donald Trump anunció que mantenía contactos directos con “altos niveles” del chavismo/madurismo. Un claro mensaje a la oposición política por sus crisis interna.

Desde 2015, los principales dirigentes de los partidos políticos, entraron en enfrentamientos con agendas distintas, luego que el régimen fuese derrotado electoralmente en las elecciones parlamentarias. La dirigencia política cometió un error al subestimar que ya Nicolás Maduro estaba derrotado.

Cada dirigente asumió cómo Maduro saldría del poder, en la suposición que el líder que impusiera su método, sería el candidato presidencial sucesor. Capriles propuso un referéndum, Ramos una enmienda, López una constituyente, Machado la desobediencia civil, Rosales el diálogo y Falcón elecciones.

Esa división le permitió al régimen resistir en los años siguientes.

Al mismo tiempo, desde Miami, Londres y Madrid, refugio de ex banqueros, ex contratistas y los restos de los “ex amos del valle”, desarrollaban una campaña contra la dirigencia política. Los ex banqueros de la crisis de 2009, que huyeron de Venezuela con sumas gigantescas en bonos de deuda, gracias a los depósitos desde la Tesorería, cuando Alejandro Andrade estaba en el poder, iniciaron el contundente ataque.

Desde el Grupo IDEA, una organización fundada con estos capitales, se comenzó el ataque crucial contra los partidos PJ, UNT, AD y VP, porque los diputados de estas toldas, no aprobaron que los ex banqueros fuesen incluidos en la Ley de Amnistía propuesta en 2015, para evitar las investigaciones que reposan en la Fiscalía.

Desde entonces, se comenzó una cruzada a la que se han sumado, representantes de familias que fueron poderosas en Venezuela y tuvieron que huir del chavismo.

Contra Juan Guaidó se lleva adelanta un ataque intenso, porque el joven de La Guaira, no se doblegó ante los grupos económicos asentados en Miami, que quieren volver a controlar la renta petrolera, como en tiempos anteriores.

El hecho que los partidos políticos estén cerrando filas en torno a Guaidó, que es la línea de Washington, ha molestado mucho al sector multimillonario. Plutócratas causantes del fracaso de “el carmonazo” en 2002, como Luis Henrique Ball, firmante del “decreto Carmona”, enfila sus baterías contra la dirigencia política, porque esta no responde a sus lineamientos, en nombre de un falso “liberalismo”.

A Guaidó lo asedian como ocurrió con Carlos Ortega, el dirigente sindical que dejaron por fuera el 11 de abril de 2002, cuando derrocaron a Hugo Chávez. El reparto de cargos y designación de un “nuevo gobierno”, en el que las familias poderosas se imponían, hicieron que los militares se devolvieran y regresaran a Chávez al poder.

Ahora Trump, en medio de esa discusión y caos entre los distintos factores de oposición, ha dicho que negocia directamente con los chavistas.

Difamanpost

Al autor de esta columna, en el medio Panampost, aseguraron en un reportaje, que es parte de Derwicks Associated, la empresa que estafó a Venezuela con contratos de energía por unos 4,5 mil millones de dólares. La denuncia carente de pruebas, porque en este caso no se forjaron documentos con Photoshop, deja en evidencia la falta de seriedad de los muchachos novatos que utilizan con tales fines, quienes han sido responsables de grandes fracasos en la lucha liberataria.

Argumentos electorales

El régimen de Nicolás, sigue adelante con su estrategia social y económica. No sólo al liberar el dólar y los precios ha permitido que los anaqueles se sigan llenando, para que el discurso de la escasez se quede atrás, sino que con la entrada de la ayuda humanitaria, la ONU, tiene ya dos informes con vacunaciones de 8,5 millones de niños y casi 500 mil adultos, contra el sarampión, así como 4,7 millones de personas contra la difteria, además de la atención de 30% de enfermos con VIH y unas 100 mil personas en situación de desnutrición. La finalidad es que los argumentos opositores sean atenuados en su discurso político, de cara a un proceso electoral.

Chavistas y la justicia de EEUU

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en una entrevista a dos periodistas del AIE, que muchos altos dirigentes del chavismo/madurismo, ha enviado y designado representantes legales para tener clara su situación legal, sobre los delitos que les imputan, qué tanto pueden hacer para evitar la cárcel, si les tocara entregarse, cuánto tiempo estarían tras las rejas y qué tanto de los activos y bienes congelados perderían, esta última parte es la más relevante, hay muchos ya dispuestos a negociar.

Traki y Pundi X

La empresa Traki hizo un acuerdo con Pundi X, una compañía de sistemas de pagos con puntos de venta pero con criptomonedas. Los dispositivos XPOS serán instalados en las tiendas para permitir a los usuarios de los activos digitales realizar pagos en sus 49 locales. El token Pundi X actualmente tiene precios sumamente bajos, que aseguraría a cualquiera en estos momentos darse descuentos en compras futuras en esos locales.

El objetivo Bolsonaro

El discurso de Bolsonaro, una serie de incendios y las redes sociales, han servido para que los rusos desarrollaran una campaña sobre los incendios en el Amazonas. Así como en Argentina han estado muy activos con el tema económico, la guerra psicológica en redes sociales apunta a Brasil.

Guerra sicológica y presión

Aunque Diosdado Cabello anunció que habrá elecciones parlamentarias en noviembre, se trata de presión y amenazas de ese sector del régimen. Hasta ahora en el acuerdo EEUU-Rusia, no se ha definido la fecha de elecciones en Venezuela para salir de la crisis, Trump lidia con las diferencias en la oposición y el Departamento de Estado presiona con todo para que haya unidad, el chavismo/madurismo al tanto, mete presión para evitar que la oposición logre acuerdos.

Basura en La Grita

El alcalde de La Grita, del PSUV, es acusado por los habitantes de la población tachirense de cometer delitos ambientales. Según las denuncias, la alcaldía tiene deudas con el botadero de basura y no paga, por lo que ha decidido lanzar desechos al río La Grita, cerca de un matadero y varias urbanizaciones, las ratas azotan a los habitantes, la contaminación es cada día más grande, lo peor es que muy cerca hay un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo con competencia en materia ambiental.

Twitter: @alexvallenilla