A media semana: La crisis latinoamericana es económica, no de izquierdas o de derechas

Alex Vallenilla

Por Alex Vallenilla…

Finalizado uno de los programas de emisión de dinero por Barack Obama, se termina el estímulo monetario y el precio del petróleo entra en caída desde octubre de 2014

El chavismo se identifica de izquierdista, aunque Hugo Chávez tuvo talante fascista. Chávez se declaraba marxista, leninista, comunista, cristiano, entre otras. El militar no fue democrático, quien lo criticó y enfrentó sufrió las consecuencias de la persecución política. Se hizo acompañar de militares que terminaron en cargos públicos, hundidos en corrupción y otros involucrados en el narcotráfico.

La izquierda latinoamericana, ha empleado un discurso tradicional contra el Fondo Monetario Internacional, Chávez no fue una excepción. Las acusaciones de la izquierda contra el ente financiero siempre han carecido de fundamentos sólidos, porque se culpa al mismo de los males económicos que se ha tenido históricamente en la región.

Chávez entendía que para recibir financiamiento del ente multilateral, debía llevar cuentas públicas claras y transparentes, porque el FMI no es otra cosa que una especie de banco con capitales de varios países. Un fondo para rescatar la economía de las naciones que requieren financiamiento.

Un asunto de transparencia

Así como un ciudadano común debe demostrar ante su banco, capacidad de pago y orden en sus cuentas, para poder acceder al crédito, los gobiernos tienen que llevar cuentas claras y transparentes para recibir la ayuda financiera.

Chávez, bajo la asesoría de algunos economistas, entonces decidió acudir a la banca privada y emitió deuda en el mercado. Chávez buscó dinero en Wall Street. Sigue vigente aquella foto que muestra cuando llegó a tocar la campana del círculo.

Endeudar a un país con el FMI, es más económico porque los intereses son más bajos. Hacerlo con la banca privada es más costoso y los procesos judiciales por impago se desarrollan en terreno contrario.

La deuda chavista

Hugo Chávez llegó al poder y Venezuela tenía deuda en 22 mil millones de dólares. Al morir en 2013, este país tenía compromisos de unos 180 mil millones de dólares en deuda financiera, deuda comercial, deuda interna, entre otros.

La crisis financiera

La demanda de petróleo de China y la emisión de dólares de la Reserva Federal de EEUU, hicieron que el petróleo se mantuviera sobre 100 dólares desde 2008. Chávez ya emitía deuda desde 2006. Endeudó a Venezuela con China y con los banqueros privados. Sobre la base de esos gigantescos ingresos, el chavismo produjo la peor corrupción nunca vista en un país, al punto de destruir a una de las petroleras más importantes del mundo, a Pdvsa.

Finalizado uno de los programas de emisión de dinero por Barack Obama, se termina el estímulo monetario y el precio del petróleo entra en caída desde octubre de 2014. Chávez ya había muerto y Nicolás Maduro asumía el poder, lo que aumentó el dispendio de petróleo y recursos hacia Cuba y el Caribe.

El abuso del endeudamiento

Chávez emitió deuda hasta 2038. Todavía una generación de venezolanos no ha nacido y ya deben dinero. Ese dinero se despilfarró, fue robado también y no se invirtió en la seguridad de los futuros venezolanos.

Colombia ha vivido un proceso similar, en materia económica, aunque sin la salvaje corrupción que produjo el chavismo.

La emisión de deuda, que se hacía con las expectativas del precio petrolero, se convierte ahora en un factor negativo, porque el cambio de gobierno en EEUU, con la llegada de Donald Trump, quien ha cambiado las reglas, han hecho que por una guerra comercial el riesgo global haya aumentado, encareciendo el dólar y hundiendo a las divisas de países emergentes.

Aunque se diga que en Colombia ha gobernado la derecha y en Venezuela la izquierda o los socialistas, ambos países han emitido deuda para apalancar sus economías y ahora los efectos que se sienten ha lanzado a las masas a las calles y el descontento social, porque no alcanzan los presupuestos, se hace sentir.

Campañas de izquierda y de derechas

El régimen madurista, alega que la crisis en América Latina es producto del neoliberalismo, aunque oculten que Hugo Chávez tuvo que acudir a los banqueros neoliberales del mundo, para financiar su fallido proyecto, como consecuencia del mal manejo, se hundió a Venezuela en su peor crisis.

Los sectores reaccionarios o de derecha, alegan que el caos en Latinoamérica, con las protestas, es producto de la organización de los socialistas o comunistas, pero no se atreven a citar los datos macroeconómicos que demuestran como el alto endeudamiento, la caída del precio de las materias primas, el encarecimiento del dólar en la región, son los factores que generan presión en los bolsillos de los latinos.

@alexvallenilla