A media semana: Las incoherencias ideológicas de Trump y demócratas en torno a Venezuela

Por: Alex Vallenilla…

Grandes contradicciones ideológicas ha producido la crisis de Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una aparición en Florida, donde dio comienzo a la carrera para el segundo mandato, se refirió contra los demócratas norteamericanos como “socialistas”. Trump los comparaba con el chavismo/madurismo.

El presidente Trump enfila duramente contra la postura más tolerante a la visión de izquierda en Estados Unidos, condena todo lo que tenga que ver con socialismo, al citar como ejemplo el régimen que lleva adelante Nicolás Maduro en Venezuela.

El partido político que aglutina las fuerzas de Maduro, es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que de socialista tiene solo el nombre. El PSUV es una instancia que ni siquiera ha sido admitido en la Internacional Socialista (IS), dadas sus características que permiten identificarlo con el fascismo.

En cambio, Trump apoya férreamente a Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela. A pesar del discurso anti socialista que usa Trump, Guaidó pertenece a Voluntad Popular, un partido de centro izquierda que si es parte de la IS.

El otro lado

Los críticos de Trump, los demócratas, han reprochado duramente la acción del presidente estadounidense al haber reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado, han dicho que el parlamentario es un “autoproclamado” y que no ha llegado a ser presidente por votos. Han exigido que Estados Unidos salga de Venezuela y que deje a los venezolanos decidir propiamente.

Los demócratas también incurren en la incoherencia de señalar a Trump por su supuesta relación y cercanía con Rusia, pero al no apoyar a Guaidó, de manera indirecta dejan la vía libre a Maduro, que tiene estrechas relaciones con Rusia, un país que no tiene nada que ver con ideologías de izquierda en estos tiempos.

No hay inflación en dólares

Hay planteamientos que el economista Alexander Guerrero califica de absurdos, como eso de la “inflación en dólares”.

“Si tú dices que un perro caliente es más barato en Miami, que en Caracas, es cierto, pero eso no indica que haya inflación con el dólar en Venezuela, pasa que en Miami hay una oferta más alta de vendedores que la que hay en Caracas ahora”.

Agrega, “hay una represión financiera, las tasas de interés están por debajo de la inflación, es la hiperinflación la que restringe el crédito, porque nadie invierte en sociedades hiperinflacionarias”.

Más política que militar

La presión de Trump con el ingreso de la ayuda humanitaria, tiene más matices políticos que militares. Juan Guaidó emprende una nueva gesta el próximo 23 de febrero, con el propósito de dar una demostración de poder, si ingresa la ayuda humanitaria sin problemas, entonces se está ante lo que es el resultado de negociaciones previas.

Si existe negativa de parte del chavismo/madurismo con este evento y se genera represión, entonces las negociaciones hasta ahora no han sido exitosas. Queda esperar si habrá reacción militar en defensa de los voluntarios venezolanos que irán a presionar los militares venezolanos a dejar pasar las cargas con insumos.

Negociaciones

Hay un proceso de negociación entre Estados Unidos, China y Rusia. Desde la Asamblea Nacional (AN), institución controlada por los principales partidos políticos de Venezuela, hay participación en esos eventos. Factores que responden a Guaidó y a la unión de los partidos, tienen días buscando acuerdos para una salida acordada.

Los chinos han respondido que mientras sus intereses se mantengan pueden seguir con un nuevo gobierno. Los rusos acaban de bloquear las cuentas de Pdvsa, previo a eso, Trump ha liberado tres empresas rusas importantes, de las sanciones. En esto hay acuerdos no anunciados.

Presión militar

Según el sitio web que hace seguimiento a la Armada de Estados Unidos, el portaaviones Abraham Lincoln comenzó a realizar ejercicios de entrenamiento COMPUTEX desde el pasado 25 de enero. Se trata de prácticas para la certificación que evalúa la capacidad del grupo de ataque para operaciones en el mar y apoyo a tierra.

Se trata del Grupo de Ataque del portaaviones, que se compone del Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN 72), siete Carrier Air Wing (CVW), el crucero de misiles guiados Ticonderoga USS Leyte Gulf (CG  55) y dos barcos asignados al escuadrón de destructores, destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Bainbridge (DDG 96), USS Gonzalez (DDG 66), USS Mason (DDG 87) y USS Nitze (DDG 94).

Militares reculan

Los militares venezolanos han reculado. El anuncio de Jorge Rodríguez, de implementar un concierto en la frontera con Colombia, como respuesta al concierto que ha propuesto el sector que se opone al madurismo, es una muestra de que no hay predisposición en la Fuerza Armada Nacional (FAN) a caer en un enfrentamiento armado.

El chavismo/madurismo resiste. La presión internacional se ha incrementado con la llegada de más cargamentos de insumos para ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana y la tensión se acumula mientras llega el 23 de febrero, fecha que el dirigente Juan Guaidó ha establecido para hacer entrar a Venezuela, la ayuda humanitaria.@alexvallenilla