A media semana: Los Henry y las presidenciales

Por: Alex Vallenilla…

El economista Francisco Rodríguez, quien dirige la firma Torino Capital, fue asesor del MVR, cuando la primera Asamblea Nacional, comenzaba todo este desastre. En unas declaraciones a Bloomberg, decía que de fracasar el Petro, Venezuela tiene que ser dolarizada. También dejó claro que se viene a Venezuela a asesorar la candidatura de Henry Falcón a las elecciones que convocó la ANC y que el mundo no reconoce. Hasta ahora el Petro no termina de despegar, el régimen, por su naturaleza de querer controlar todo, crearon una criptomoneda excesivamente centralizada, en la que costará mucho colocar recursos.

Venezuela podría estar ante una transición. La banda roja, que juega en todos los tableros pudo haber encontrado en Henry Falcón ese factor “opositor” que le garantizara huir, que afronte el asunto económico y que negocie ante Occidente todo lo relativo a sanciones, fortunas congeladas, que aplique medidas económicas para enderezar la situación. No sería lo mismo que le entregaran el poder tras unas elecciones a una María Corina Machado, a un Leopoldo López, a Antonio Ledezma, incluso Henrique Capriles, estos si meterían presos a los jerarcas rojos sin ninguna contemplación, recordando los pasados hechos de abril de 2002.

El otro Henry, no pudo ser candidato, puesto que si se hubiese realizado elecciones primaras en la Unidad, Guanipa le ganaba por paliza. De allí la retirada finalmente. José Vicente Rangel se quedó su plan montado. Pero surgió este otro Henry, que si fue y se inscribió para hacer el circo con Nicolás. No falta quienes le guiñan el ojo a Falcón desde la Unidad, que debido a la fuerte presión de la opinión pública, debió retroceder conforme lo señala la comunidad internacional. Falcón saca a unas fichas, pocos conocidas al frente a decir que él no es de la Unidad, de algo que nunca existió.

Falcón hizo su primera promesa, liberar a Leopoldo López, buscando levantar voto opositor. Pero resulta curioso lo de Rodríguez, quien viene con una misión específica, ¿Lo están mandando desde Washington? En una hipotética situación en que a Falcón le entreguen el poder y razones hay para hacerlo, sería algo similar a lo ocurrido entre Boris Yeltsin y Vladimir Putin. Hay que esperar señales del sector militar venezolano, pronunciamientos de Washington y de Moscú sobre estas elecciones, para despejar lo que se estaría tejiendo.

Ahora, el venezolano que está hundido en la crisis y que ya no cree ni en los partidos de la oposición, ni en los del gobierno, se podrían preguntar, ¿Qué motivos tendría el régimen de Nicolás de entregar el poder a Falcón? La respuesta está en lo económico, en el colapso general. El país se hunde en una peligrosa crisis, los cuárteles están siendo azotados por el hambre, toda Venezuela está generando una situación incómoda en la región con la diáspora, la amenaza de una intervención militar con razones humanitarias están allí latentes, hay que recordar las palabras de Tillerson dirigidas a Nicolás, que se fuera a Cuba, le dio esa posibilidad. Si el régimen lleva adelante las elecciones que ha convocado, y Nicolás vuelve a quedar en el poder, al crisis venezolana será mucho más grave, los venezolanos saldrán masivamente a las fronteras a intentar huir de lo que ha sido el régimen más nefasto que se haya vivido en los últimos 100 años en este país. Henry Falcón es un emergente, en la oposición lo aúpan en silencio, el otro Henry no ve mal el asunto, pues Falcón podría ser un “presidente fusible”, permite la huida de los jerarcas rojos, aplica la medida traumática y sale del poder de inmediato, hay que recordar lo de Ecuador cuando se tuvo que dolarizar.@alexvallenilla

07/03/2018