¿A qué se debe el gran incremento de casos Covid-19 en el estado Mérida?

Ante el registro de 189 nuevos casos de Covid-19 en la entidad merideña el día 16 de noviembre, Corposalud Mérida discutió las posibles causas y soluciones de esta alarmante situación en una reunión con las autoridades de diferentes organismos de salud del estado Mérida realizada hoy 18 de noviembre.

La Autoridad Única en Salud del estado Mérida Ramón Nieves; el Director de Corposalud Mérida Dr. Rubén Gallo; la jefa de epidemiologia de Corposalud Dra. María Eugenia Valera; el Director del Ipasme Mérida Manuel Aldana; en representación del Seguro Social el Dr. Franklin Ramírez, fueron algunos de los presentes e dicha reunión para discutir este tema de gran importancia.

El Dr. Rubén Gallo explicó que “existen tres teorías para analizar y combatir: la primera es que Mérida es prácticamente un estado fronterizo, ha llegado mucha gente del exterior por la temporada decembrina contagiada con variantes Covid-19. La segunda es que la gente ha olvidado las normas de seguridad tanto en el municipio Campo Elías como en el Libertador, los dos municipios donde se registran gran parte de estos 189 casos. Por lo tanto, estaremos vigilando como Corporación de Salud del estado en conjunto con los cuerpos de seguridad para que este incremento no siga sucediendo. La tercera teoría tiene que ver con el proceso electoral que se llevará cabo el día domingo. La Zodi Mérida y Corposalud vamos a realizar operativos en todo el estado junto con los Jefes de Distritos Sanitarios para que se respeten las normas de bioseguridad, persona que consigamos en el proceso de votación sin tapaboca, no podrá realizar el proceso electoral hasta que cumpla la norma de bioseguridad”.

Gallo también informó que en esta reunión se acordó intensificar el programa de vacunación contra el Covid-19. “Entre el martes y miércoles de la próxima semana iniciará la aplicación de la tercera dosis de las vacunas. Nos está llegando la Sputnik V y la Sinopharm”. Resaltó que a su vez, Corposalud quiere hacer un seguimiento de aquellas personas que aún no están vacunadas. “Esperamos que de aquí a finales del año podamos tener el 100% de los vacunados en el estado Mérida”.

El Covid-19 en la población infantil

Otro de los temas tratado en esta reunión se refiere a las instrucciones dadas por el Gobierno Nacional para vacunar a los niños y adolescentes con la vacuna Abdala. “Queremos un pronunciamiento de la Sociedad Venezolana de Pediatría y de la OPS sobre la aprobación de esta vacuna cubana. Nosotros a través del PAI no tendríamos problema en contribuir al inicio de este programa masivo”. Expresó Gallo. 

Samanta Ramírez

Foto: Samanta Ramírez – Practicante Unica

17-11-2021