Apula-Trujillo: Se ha evaluado con las autoridades la situación del NURR

Este 23 de julio del 2020, el gremio de profesores atendió una invitación del ciudadano Vicerrector Decano Encargado de la ULA NURR profesor Geovanny Castellanos, con la finalidad de proponer y planificar actividades inherentes al mantenimiento de las instalaciones físicas y áreas verdes de la Villa Universitaria, dadas las limitaciones impuestas por la cuarentena social obligatoria y la deficiente asignación presupuestaria del NURR, para cumplir tales tareas.
 
Además de la presencia de la APULA representada por su presidente profesor Johny Humbría, por el personal obrero asistió el Secretario General de SOULA señor Gilberto Peña y en representación del sector estudiantil hicieron presencia los bachilleres Laura Alvarado en su condición de Consejera de Núcleo y Luis Paredes en representación del Centro de Estudiantes, acompañados por los representantes estudiantiles Andrés Canelones, Rubi Bermúdez, Sergio Albornóz y Freddy Briceño de la Facultad de Ingeniería de la ULA. También asistieron la Lcda. Gregoria Segovia Administradora de la ULA NURR y la Lcda. Adriana Uzcátegui Coordinadora de Protocolo, la profesora Libia Alarcón del laboratorio de Química del Departamento de Biología y Química de la ULA NURR,  el prof. José Arturo Bastidas Consejero de Núcleo y por la autoridades el ciudadano Vicerrector Decano Encargado profesor Geovanny Castellanos, el Coordinador Administrativo Profesor Ulneiver Mejías y la profesora Yenifer Andrea Márquez Coordinadora de Extensión.
 
La reunión comenzó con un informe que presentó el ciudadano Vicerrector Decano Encargado, donde esbozó las gestiones que se han realizado los últimos meses para recuperar los terrenos de la ULA que han sido invadidos y las acciones inconstitucionales que ha ejercido el Instituto Nacional de Tierras (INTI) otorgando derechos a los invasores.
 
Seguidamente informó sobre las gestiones realizadas para recuperar el sistema eléctrico de Carmona y de la Villa Univesitaria, así como el sistema de bombeo de la Villa; sin contar con los recursos presupuestarios asignados para tal fin. Esa información la complementó el profesor Ulneiver Mejías, señalando que las razones por las cuales la emisora de radio 97.9 ULA FM se encuentra fuera del aire se relacionan con un problema con los transformadores ubicados en el cerro El Zamuro y que CORPOELEC y la ZODI están haciendo uso de una red eléctrica asignada a la ULA por RCTV vía comodato, dejando a la radio sin conectividad eléctrica.
 
Otro punto de la reunión fue el relacionado con el problema de la inseguridad y los constantes robos de los que vienen siendo objeto diferentes instalaciones físicas de la ULA NURR. Al respecto el profesor Geovanny Castellanos informó sobre el estatus de la denuncias en el CICPC, entre otros aspectos relacionados con el tema. La APULA propuso que para fortalecer la vigilancia en la Villa Universitaria, se gestionara la obtención de recursos para la contratación de un Servicio Privado de Vigilancia. Ésto, en atención a la decisión de una Asamblea de Profesores del año 2019.
 
Con relación al mantenimiento de la instalaciones, el Vicerrector Decano Encargado, acompañado por la Administradora de la ULA NURR, informó que en el año 2020 no se habían recibido los recursos presupuestarios para gastos operativos y apenas ese día se conoció que ya el NURR tenía disponible para su funcionamiento, el equivalente a 360 dólares, los cuales se debían ejecutar centralizadamente, de acuerdo con instrucciones emanadas de la ULA a nivel central. Señalando que la situación presupuestaria fue similar en el año 2019 y hasta ahora sólo se ha contado con el apoyo financiero de la Operadora Agrícola Universitaria Rafael Rangel, A.C. Concluyendo las autoridades que la cuarentena social aunada a las limitaciones presupuestarias de la ULA NURR impiden el normal funcionamiento de las actividades de mantenimiento de las instalaciones.
 
Finalmente, los diferentes sectores que participaron en la reunión formularon varias propuestas, entre las que destacan la sectorización de la Villa Universitaria para planificar y organizar inicialmente labores de mantenimiento de sus áreas verdes, para luego continuar con las áreas internas de los edificios con el apoyo de la comunidad universitaria y de todos aquellas personas o instituciones que se quieran sumar a esa causa.
 
También se consideró el tema de las ayudas en dinero o especies, aclarándose que en el caso de las donaciones, el Consejo de Nucleo había conocido la disposición de una Fundación que mantiene un convenio vigente con la ULA NURR que por su amplia experiencia nacional e internacional, representa una garantía moral y operativa, sobre los aportes que se puedan recibir. Se quedó en concretar con los directivos de FUNDATADI para poner a disposición del colectivo su cuenta bancaria para recaudar fondos destinados a las actividades inherentes al mantenimiento de la ULA NURR. 
 
Finalmente desde la APULA se planteó el problema de movilidad que presentan los diferentes miembros de la comunidad universitaria para trasladarse y apoyar físicamente las actividades de mantenimiento, sin embargo, el gremio se comprometió a hacer un llamado a aquellos profesores que tengan la facilidad de apoyar con sus vehículos el traslado de otros profesores, personal ATO o estudiantes; como aquellos que viven en las áreas circunvecinas a la universidad, para que manteniendo las respectivas medidas de seguridad y distanciamiento social, asistan y apoyen las actividades de mantenimiento que se están programando.
 
Asimismo, hacemos un llamado a los profesores que han manifestado su disposición de colaborar financieramente con esa loable causa, lo hagan a través de la cuenta que para tal efecto pondrá a disposición FUNDATADI.