Academia de Mérida juramentó una nueva Junta Directiva

Por Ricardo R. Contreras…

El pasado miércoles 24 de enero de 2024, a las 3:30 pm, en el Salón de los Presidentes de la Antigua Casa de Los Gobernadores, sede oficial de la Academia de Mérida, fue juramentada la nueva junta directiva que llevará los destinos de esta Corporación académica en el período 2024-2026. Presidida por un geógrafo con doctorado en Ciencias Naturales, el Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, la Academia de Mérida se dispone a dar continuidad al trabajo tesonero que viene proyectando a la institución en los últimos lustros, y que ha dado un impulso a un conjunto de actividades, a través de las cuales se ha posicionado a la Academia de Mérida como referencia en diversos ámbitos de saber.

Desde que en 2003 el distinguido académico Dr. William Lobo Quintero (1934-2014), dos veces presidente de esta corporación, le dio forma al proyecto “Mérida sostenible: una ciudad para la gente”, la Academia de Mérida se involucró con mayor ahínco en los problemas regionales y nacionales. Este proyecto tuvo como resultado un gran número de propuestas recogidas en libros como: ‘Mérida sostenible: una ciudad para la gente’ (2007); ‘El paradigma de Mérida’ (2009); ‘Pensar a Mérida’ (2011); ‘Mérida, ciudad de servicios’ (2012); ‘Mérida, ciudad diversa y multicultural’ (2014), entre otros, donde se recogen las opiniones y recomendaciones de un conjunto muy amplio de especialistas en diversas áreas que van desde el ordenamiento del territorio y temas medioambientales, pasando por temas de salud, educación, tecnología, desarrollo socioeconómico y cultural, entre otros. Los propios miembros de la Academia de Mérida (Individuos de Número, Miembros Correspondientes Estadales, Nacionales y Extranjeros, así como Miembros de Honor) hicieron importantes contribuciones a este proyecto, y a lo largo de estos años han abordado temas de interés para el crecimiento integral de los merideños y de los venezolanos en general.

Y es que la Academia de Mérida tiene una particularidad que la diferencia de las otras academias regionales y nacionales de Venezuela: su carácter interdisciplinario, pues reúne a sus miembros en dos grandes conjuntos, el campo de las Artes, las Letras, las Humanidades y las Ciencias Sociales y, por otro lado, el área de las Ciencias Físicas, Matemáticas, Químicas, Naturales, de la Salud y la Tecnología. Con semejante estructura, no es extraño pensar que en la Academia de Mérida se produzca el fenómeno que Jean Piaget llamó transdisciplinariedad. Este fenómeno humano ocurre cuando, en un debate institucional, concurren investigadores de diversos campos de conocimiento, las barreras disciplinarias empiezan a diluirse, y los investigadores aprenden unos de otros, transformándose en hombres y mujeres no atados a un paradigma disciplinar específico, sino comprometidos con el desarrollo humano integral.

Regresando al evento del 24 de enero, podemos señalar que se produjeron diversas expectativas. En su discurso, el Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón señaló: “Venimos a esta juramentación confiados todos en la providencia que ha de ofrecernos los caminos para seguir entregando nuestros mejores esfuerzos por engrandecer y fortalecer el noble, especial y necesario trabajo de esta academia, corporación que en el espíritu que justificó su creación, por parte de la gobernación del estado Mérida en 1992, se entiende como un ente para promover la actividad artística, el conocimiento y la investigación, el libre,  democrático y respetuoso debate de ideas, así como para estimular, impulsar y difundir las realizaciones alcanzadas en los distintos campos del espíritu humano” [3]. En tal sentido, la nueva junta directiva, integrada por el Dr. Luis Sandia Rondón, presidente; Dr. Jonás Montilva Calderón, primer vicepresidente; Dr. Eleazar Ontiveros Paolini, segundo vicepresidente; Dra. Janne Rojas Vera, secretaria de actas y correspondencia; Econ. José Manuel Quintero Strauss, tesorero, Dr. Fortunato González Cruz, secretario de relaciones interinstitucionales; Dr. Wilver Contreras Miranda, bibliotecario; Dra. Christi Rangel Guerrero, primer vocal y Dr. Ricardo R. Contreras, segundo vocal, manifestaron con el juramento de ley su firme voluntad de ejercer con la mayor responsabilidad el encargo que la Asamblea de la Academia de Mérida les encomendó al elegirlos. El Dr. Sandia Rondón resume ese espíritu de compromiso de la nueva junta directiva al señalar: “… en esto hacemos hincapié, en la base de la venezolanidad, la andinidad y en la merideñidad, donde persisten y persistirán por siempre el sentido del humanismo, de los auténticos principios y valores de la ética, el honor y la honradez, del logro de la belleza y de la bondad en todas sus formas, del avance, del progreso y de la generación solidaria de oportunidades para el éxito sociocultural”.

Con la juramentación de la nueva junta directiva, se ha cumplido con la dinámica propia de una institución que está “[…] consagrada a promover la actividad artística, el conocimiento y la investigación, también a estimular, impulsar y difundir las realizaciones alcanzadas en los distintos campos de la actividad del espíritu humano” (Art. 2, Ley Academia de Mérida)[4]. Esto es especialmente cierto en un mundo donde, como señaló el Presidente de la junta directiva: “en lo global y en lo local, las ideas de la auténtica libertad, de la autonomía verdadera, de la sustentabilidad, del sentido de civilidad y de convivencia pacífica, basadas en el respeto a nuestros semejantes, a nuestro entorno social, cultural y ambiental” [3], deben ser valores que se sumen a un humanismo real y verdadero. Este humanismo ilumina el camino a seguir en la búsqueda de la construcción de una sociedad que decide, produce y vive la calidad de los valores éticos y morales como formas auténticamente humanas y humanizadoras.

¡En hora buena a la Academia de Mérida y su nueva junta directiva!

Referencias

[1] https://www.fronteradigital.com.ve/entrada/4246

[2] https://blogacademiademerida.org.ve/homenaje-al-dr-william-lobo-quintero/

[3] https://blogacademiademerida.org.ve/juramentacion-de-la-junta-directiva-2024-2026/

[4] https://www.academiademerida.org.ve/leydelaacademia.php