Acción fiscal del SENIAT clausuró 18 comercios en Santo Domingo

Durante un operativo de verificación de deberes formales, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) clausuró por 72 horas 18 locales comerciales ubicados en la población de Santo Domingo, en el municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, tras detectar diversos ilícitos tributarios.

La medida obedece a un operativo regional de fiscalización que estuvo enfocado a ventas de comida, panaderías, hoteles, posadas, restaurantes, entre otros segmentos, el cual arrojó como resultado la imposición de multas pecuniarias por el orden de los 128 mil 670 bolívares.

Entre las inconsistencias encontradas, se determinaron irregularidades en los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que en algunos casos no se encontraban en el local comercial. Por su parte, otros contribuyentes no presentaron el registro de entrada y salida de mercancías de los inventarios, ni el libro de registro y control de la máquina fiscal, así como métodos de facturación alterna autorizados por la Administración Tributaria.

 Como establece la Ley, en relación con las clausuras, el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT) estipula que al tratarse de irregularidades en materia de impuestos indirectos como el IVA, además de la sanción monetaria, se procederá a cerrar el local comercial por hasta tres días continuos.

 RIF en Pueblo Llano

En paralelo a la fiscalización, funcionarios del SENIAT efectuaron un operativo para la tramitación del certificado del Registro Único de Información Fiscal (RIF) en la sede de la alcaldía del municipio Pueblo Llano, en la población homónima del eje trasandino.

Durante el servicio, los servidores públicos del organismo procesaron más de 100 cédulas fiscales, entre inscripción, renovación y actualización del requisito legal en el registro tributario.

 Estas acciones forman parte de los postulados del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que adelanta el Superintendente José David Cabello Rondón, en todas las entidades federales del país, para fortalecer la presencia del SENIAT en zonas recónditas de la geografía nacional, como parte de los preceptos de Revisión, Rectificación y Reimpulso, impulsados por el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.