25 C
Merida
miércoles, mayo 22, 2024

Acnur firmó convenio con la Defensoría del Pueblo de Venezuela para promover la protección de refugiados

Este convenio establece como acuerdos la capacitación «con instituciones gubernamentales, populares y de los actores sociales» sobre derechos humanos en contextos de movilidad humana y «otros temas de interés en común».

La Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron este lunes una carta de entendimiento en la que ambas instituciones se comprometen a trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas refugiadas que se encuentran en la nación caribeña.

La Defensoría indicó, a través de una nota de prensa, que este convenio establece como acuerdos la capacitación «con instituciones gubernamentales, populares y de los actores sociales» sobre derechos humanos en contextos de movilidad humana y «otros temas de interés en común».

Asimismo, generarán «incidencias ante instituciones gubernamentales, organizaciones sociales o comunitarias y actores sociales para dar respuesta a las necesidades específicas» de las personas con necesidad de protección internacional que se encuentren en el país caribeño.

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, y el representante encargado de Acnur en Venezuela, Enrique Valles, firmaron la carta de entendimiento en Caracas.

Agradecidos por el apoyo de la Acnur

Ruiz agradeció a Acnur su apoyo a las instituciones que trabajan en las fronteras a favor de los derechos de refugiados y asilados.

En septiembre pasado, el Gobierno de Venezuela solicitó a las Naciones Unidas apoyo para organizar, en el país caribeño, una conferencia internacional sobre la migración, en la que se busque establecer «acuerdos y compromisos conjuntos» para garantizar los derechos de los migrantes.

«No podemos permitir que los y las migrantes sean estigmatizados y criminalizados», dijo el canciller venezolano, Yván Gil, ante la Asamblea General de la ONU, quien aseguró que el «fenómeno de la migración internacional» es uno de los «grandes desafíos que enfrenta hoy la humanidad».

El Ejecutivo denunció el año pasado la «politización» de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como la «manipulación y el desvergonzado desapego al rigor científico en el manejo de las cifras de migrantes, lo cual constituye un atentado en contra de los derechos inherentes a la movilidad humana».

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por Acnur y la OIM, unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

EFE

15-04-2024