La activista de la alianza nacional Todos por la Educación, María Victoria Restrepo entregó un petitorio en la Defensoría del Pueblo tras cumplirse dos años de la detención arbitraria de Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes.
En el documento se abordan también las detenciones arbitrarias del miembro fundador de Fundaredes, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, coordinador de la organización pro derechos humanos.
En un video publicado en la cuenta de Twitter de la periodista Vanessa García, Restrepo explicó que el petitorio se consignó ya que no se tiene comunicación oficial en torno a las violaciones de derechos humanos de los tres activistas.
Dijo que están pidiendo al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz Angulo, tres líneas de acción: La investigación exhaustiva de las violaciones de derechos humanos, la ejecución de estrategias para detener las vulneraciones de derechos y la coordinación de las autoridades para reparar daños a Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García y sus familiares.
#3Jul A 2 años de la detención del Dir. FundaRedes, Javier Tarazona, activista de «Todos por la educación», María Victoria Restrepo, consignó petitorio en la Defensoría del Pueblo. Solicita detener violación de DDHH y reparación para él, Rafael Tarazona y Omar de Dios García. pic.twitter.com/zjGdFzuVHq
— Vanessa García (@vanessajgarcian) July 3, 2023
Solicitudes ignoradas por 2 años
Señaló que las tres peticiones no son distintas a lo que se ha exigido durante dos años. Dijo que Javier Tarazona no tiene acceso a luz solar y que comparte una celda pequeña con dos ciudadanos más en condiciones deplorables.
«Los familiares y organizaciones de la sociedad civil estamos exigiendo solamente justicia y queremos también dejar claro que previo a la detención arbitraria del profesor, éste padecía enfermedades que fueron agravándose debido a que no ha tenido atención médica de calidad. Las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sido ignoradas», añadió.
03-07-2023