En la tarde del martes 6 de agosto tuvo lugar la cuarta reunión entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitario (AVERU), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) como parte de las mesas de trabajo acordadas el pasado 8 de julio con el objeto de superar el conflicto universitario en una reunión conjunta entre la AVERU y el ministro Pedro Calzadilla, abriendo así el espacio para el diálogo entre las partes protagonistas del quehacer universitario en Venezuela.
La reunión que inició a las 2 y media de la tarde y duró aproximadamente 6 horas fue calificada por el rector Mario Bonucci como “bastante interesante” ya que en esta se produjo una declaración que firma el viceministro Humberto González; Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de FAPUV y Mario Bonucci vicepresidente de AVERU – rector ULA; Rita Añez rectora de la UNEXPO y Nelly Velázquez vicerrectora académica de la UCLA en ejercicio del Rectorado. El rector Mario Bonucci informó que este miércoles la AVERU sostendrá reunión para analizar este importante documento firmado el martes.
En dicha declaración se reconoce el diálogo como la forma apropiada para resolver conflictos, además de reconocer que el Ministerio de Educación Universitaria ejerce la rectoría del subsistema de Educación Universitaria y como tal tiene el deber de garantizar condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores de la educación que contribuyan a humanizar el trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su elevada misión, obligación que no debe entrar en contradicción en ningún momento con el Artículo 109 de la Constitución Nacional que consagra la Autonomía Universitaria.
Asimismo, se reconoce la personalidad jurídica y el patrimonio propio de las universidades, así como que partiendo de su Autonomía son empleadoras de su personal docente, de investigación, trabajadores administrativos y obreros. Por otra parte, se recuerda que el MEU es el empleador directo de un importante sector de la educación como lo son los institutos y colegios universitarios.
En la declaración además se expresa que, conforme al ordenamiento legal, es necesario que el Estado garantice una inversión prioritaria para asegurar condiciones laborales dignas para los trabajadores y las trabajadoras universitarias, además de reconocer que la clasificación, condiciones de ingreso/egreso, ascenso y dedicación del personal docente son las establecidas en la Ley de Universidades y sus reglamentos.
Igualmente se reiteró el respeto a lo establecido en el Artículo 89 de la Constitución Nacional, el cual se refiere a la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales, por tanto las Actas Convenio válidamente suscritas entre las asociaciones de profesores y los consejos universitarios o sus equivalentes, así como los acuerdos federativos preexistentes y válidamente suscritos por FAPUV y los entes gubernamentales competentes tienen vigencia siempre que no sean superados por otros derechos o beneficios para los trabajadores universitarios. Además se acordó que los trabajadores universitarios, personal docente, investigación empleados y obreros tienen libertad de asociación tal como lo consagra la Constitución Nacional.
Acordaron también que todas las organizaciones sindicales o gremiales, incluyendo las asociaciones de profesores, federaciones que las agrupan, así como los administradores de las instituciones de previsión social deben participar para la definición de los mecanismos para mejorar y fomentar la complementariedad de los servicios de seguridad social de los trabajadores universitarios, y en cuanto a los trabajadores en condición de jubilados o pensionados se estableció que gozarán de beneficios equivalentes al personal activo, salvo aquellos beneficios para los que se requiera la prestación efectiva del servicio.
El rector Mario Bonucci recordó que el paro universitario surgió exigiendo un aumento salarial apegado a las Normas de Homologación, se obtuvo un incremento que no satisface las expectativas de FAPUV ni de la base profesoral, ni de empleados, ni obreros. Asimismo se refirió a las mesas de trabajo creadas el pasado 8 de julio, recordando que las de Calidad Académica y las de Presupuesto no se han establecido, mientras que la de las Providencias Estudiantiles pareciera estar paralizada aunque se dice que está trabajando. (NE/Prensa ULA/CNP 18728)