Administración de Maduro reportó 282 nuevos casos de covid-19 en el país

Proyecto Saman busca reducir y eliminar los indices de desnutrición infantil

Venezuela registró tres fallecidos y 282 nuevos casos diarios de coronavirus este martes, 8 de julio y llegó a 7.693 contagios y 71 decesos por el COVID-19.

El ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó que hubo 239 casos comunitarios y 43 por la migración venezolana que retornó al país, en las últimas 24 horas.

Este el octavo día consecutivo en el que los casos de transmisión comunitaria superan a los importados y en este lapso totalizan 1657.

Los fallecidos eran dos hombres del Distrito Capital y uno del estado Zulia.

El primero era un señor de 82 años de la parroquia Antímano. Comenzó a presentar síntomas el 25 de mayo con tos y fiebre. Sufría de obstrucción pulmonar crónica y hipertensión arterial. Ingresó a un hospital centinela el 6 de junio y aunque su evolución fue estable hasta el 29 de junio, el 30 de junio comenzó a presentar deterioro neurológico progresivo. La noche del 6 de julio sufrió un paro cardiorespiratorio.

La segunda víctima, también de Caracas (parroquia El Junquito), era un bombero de 40 años. El deceso lo informó la mañana de este martes el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, donde trabajó Juan Lara.

El ministró informó que tenía sobrepeso y hipertensión. Sus síntomas iniciaron el 20 de junio, pero no acudió a un centro asistencial. Según Rodríguez, “se automedicó e inició tratamiento con antibióticos y se perdieron unos días muy valiosos que nos hubiera podido ayudar más”.

El 28 de junio le hicieron prueba rápida, pero aunque resultó negativa sus síntomas evidenciaban causa probable de COVID-19. Lo ingresaron a un hospital centinela (Victorino Santaella de Los Teques), donde lo ingresaron a la unidad de cuidados intensivos el 3 de julio por insuficiencia respiratoria aguda. “Llegó descompensado y fue ingresado a la UCI el 3 de julio, hubo deterioro progresivo de funciones respiratorias y cardiovasculares. Falleció el 6 de julio”.

La última víctima que dieron a conocer fue un hombre de 60 años del estado Zulia, del municipio Maracaibo. Sufría hipertensión arterial y diabetes. Comenzó con fiebre, tos, vómitos y dificultad para respirar el 24 de junio. Lo llevaron a un hospital centinela, donde lo trasladaron a la UCI. No registró mejoría y falleció por paro cardiorespiratorio.

Sucre con su cifra más alta de COVID-19

Mientras que en el reporte de los casos locales, 121 corresponden al estado Sucre, la cifra más alta de la entidad oriental. De ellos, 116 son de la empresa procesadora de pescado Pescalba.

Aunque el gobernador de la entidad, Edwin Rojas, aseguró que habían controlado ese foco de contagio el pasado 3 de julio, este martes hubo más de 100 casos de esa institución adscrita al Ministerio para la Acuicultura y Pesca.

El resto de los cinco casos de Sucre son dos del municipio Cruz Salmerón Acosta, uno del municipio Mejías y uno del estado Falcón pero que se captó en la región oriental.

En el estado Zulia hubo 43 contagios, 12 vinculados al foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo y 31 de los demás municipios. “La gran mayoría tienen su epicentro en el mercado de Las Pulgas”, insistió Rodríguez.

En Miranda los 24 casos reportados lo detectaron en jornadas de despistaje, pero no informaron localidad de procedencia. En Caracas se informaron casos en 10 parroquias (El Valle, Coche, Altagracia, Caricuao, El Recreo, San Juan, Catedral, San José, Antímano y Macarao).

El estado Yaracuy registró 13 casos, cuatro de una empresa procesadora de pollo del municipio Bruzual (Chivacoa). “Todavía está el foco de la empresa procesadora de poll0“, reconoció el funcionario. Los otro nueve contagios fueron de jornadas de despistaje.

Los casos en Carabobo fueron siete: Tres de Libertador, dos de Naguanagua, uno de Valencia y uno de Puerto Cabello. Hubo cinco en Anzoátegui, captados cuatro en despistajes y uno que acudió al hospital centinela.

Lara reportó cinco contagiados, tres en Mérida, dos en Portuguesa, uno en Barinas y otro en Vargas, sin detallarse municipios o parroquias de procedencia.

“Pandemia controlada”

Los casos importados fueron 43: 35 procedentes de Colombia, cuatro de Perú, dos de Ecuador y dos de Brasil.

Al inicio de su alocución, el ministro reafirmó que “desde el primer día Venezuela tiene controlada la pandemia”. Esto, pese al aumento progresivo del número de casos en los últimos ocho días, cuando los contagios son superiores a los 200 casos diarios.

http://efectococuyo.com/coronavirus/casos-de-coronavirus-en-venezuela-tres-fallecidos-y-282-nuevos-contagios-este-7jul/