Aeula: No es un aumento salarial, es una limosna

Maidoly Villegas, secretaria de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), fijó la postura de su gremio ante el incremento salarial y horarios laborales.

Posterior al incremento en el sueldo para los trabajadores universitarios, la secretaria de Aeula señaló que esto «no es un aumento salarial, sino una limosna».

Villegas declaró que las condiciones no están dadas y que «no hay coherencia por parte de algunos directores dentro de la universidad, cuando quieren presionar a los trabajadores universitarios a cumplir jornadas completas», por lo que es necesario llegar a acuerdos internos sobre cómo cumplir dichas jornadas laborales.

Resaltó la importancia de la unidad y respeto entre gremios, pues se han presentado situaciones donde, por ejemplo, no se apoyan las convocatorias a paro, vulnerando así el derecho de los trabajadores de acatar los llamados de sus represtanciones sindicales.

El descontento no es únicamente por el aumento salarial, sino también por otros derechos como la cobertura funeraria y el seguro de hospitalización, clínica y maternidad (HCM).

La asociación fijó como lineamiento, acatar las medidas que se tomen a nivel nacional, pero de forma simbólica desde el estado Mérida.

También hace un llamado a las autoridades universitarias para hacer las respectivas elecciones en la institución, antes que se cumpla el tiempo estipulado en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y éste asigne autoridades rectorales; si no se cumple esa necesidad electoral, eso significaría «entregale la universidad en bandeja de plata al gobierno», señaló Villegas. Por: Sariana Toro, practicante Unica.