Aguas de Mérida: Afectación del río Mucujún mantiene sin servicio de agua potable al 95% de las comunidades merideñas

El servicio de agua potable se encuentra totalmente paralizado en el municipio Libertador del estado Mérida producto de una afectación en la cabecera del río Mucujun, debido a deslizamientos de tierra, ocasionando una obstrucción total del cauce del río. Solo se ha priorizado la línea del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).

Así lo informó el presidente de Aguas de Mérida Oswaldo Ferrer este domingo 05 de diciembre, manifestando que esta situación se ha venido presentando desde hace cuatro días y el desprendimiento de masa que cayó sobre el río causa que solo lodo pase hacia el dique de captación; explicó que la planta de Potabilización  Dr. Enrique Bourgoin no tiene la capacidad de procesar lodo para convertir el agua en potable.

Ferrer añadió que solo el Dique Santa Rosa se encuentra operativo y es el que está alimentando a la planta Dr. Eduardo Jauregui para alimentar la línea priorizada de las Avs. Don Tulio y 16 de septiembre.

Agregó que trabajadores de la empresa se encuentran las 24 horas del día realizando trabajos de remoción del material en el río para poder aumentar el caudal que permita que ingrese agua a la planta potabilizadora y a su vez  garantizar el suministro del vital liquido para algunos sectores de la ciudad en horas de la tarde de hoy. Progresivamente se irá restableciendo el servicio en el resto de la ciudad, acotó.

De igual manera, Ferrer explicó que esta planta potabilizadora produce 1200 litros de agua por segundo, sin embargo, después del tratamiento con las sustancias químicas disminuye considerablemente, además el lodo no permite que se procese de forma correcta, por lo cual es necesario quitarlo antes de que ingrese a la planta.

En desarrollo..

Redacción C.C.

04-12-2022