Al Filo de La Verdad: Mérida tiene todo y no todo tiene

Por: Giovanni Cegarra…

A propósito de celebrarse este miércoles 27 de septiembre, el Día Internacional del Turismo, fecha en la que muchos saldrán a la palestra pública, a caerse a pasiones figurativas, decir esto y aquello,  que si nuestra ciudad de Mérida y el estado en sí, en la Región Los Andes de Venezuela, es turístico y demás hierbas aromáticas, vale decir, sin pretender que algunos por ahí se ofendan, el estado y la ciudad lo tiene todo en atributos y recursos naturales pero al mismo tiempo, no todo tiene, ni siquiera está decretada, oficialmente, por parte del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, como entidad turística, realidad a vuelta de esquina.

Muy cierto pero es la verdad sin pretender ser dueños de ella. Mérida y el estado, tiene todo y no todo lo tiene. Todo un gran inventario turístico tiene esta entidad andina venezolana. Se celebran en ella, alrededor de 52 fiestas tradicionales, se degustan unos 63 platos típicos, 33 tradicionales; 7 páramos y cascadas, unos 17 ríos, 11 picos en su sierra montañosa, número indeterminado de lagunas, 4 parques nacionales, 3 monumentos naturales, 5 variedades de artesanía típica, 7 aguas termales, 3 parques temáticos, sin olvidar los atributos y recursos que tienen los 23 municipios y 96 parroquias que conforman todo el estado.

Mérida como la ciudad capital, es asiento de 25 parques y 15 plazas, 7 museos, 11 casas coloniales, cerca de 18 sitios de interés turístico, por supuesto, el icono turístico regional, su Sistema Teleférico “Mukumbarí”, asiento de la Universidad de Los Andes, de comida y dulcería típica, 20 templos y 72 capillas en todo el municipio Libertador, de nieve en su sierra por efectos de tiempo frío, entre otros, que se nos escapan de la memoria, lo que indudablemente la hacen ser una ciudad y un estado como ninguno, en el ancho territorio nacional.

No obstante, la consecutiva deficiencia en la prestación de sus elementales servicios básicos, la pérdida del sentido de pertenencia en su gentilicio, la anarquía que impera en sus calles y avenidas, el desamor colectivo, fallas oficiales, mal estado de sus vías urbanas y suburbanas, hacen valer, hoy, en el Día Internacional del Turismo, que Mérida e interior del estado,  tiene todo y no todo tiene, sin caernos a mentiras ni exageración, punto en boca.  

27-09-2023