Al Filo de La Verdad: Conversaciones de calle

Por: Giovanni Cegarra…

En una cola esperando transporte público, por demás deficiente, muy normal en esta ciudad, nos agrupamos unos cuantos, compartiendo conversaciones de calle, que hoy me permito compartir con Uds. para que saquen sus propias conclusiones.

Una señora de la tercera edad inicia la conversa así “aquí nadie quiere violencia ni represión en las marchas pero los que propician permiten que encapuchados hagan de las suyas”, otra replica “lo que pasa es que entre los encapuchados pueden haber del gobierno, oposición, infiltrados, malandros”, otra remata “no señoras el que se pone una capucha es un delincuente,  hacen lo que le da en gana y por ellos, nos calamos las bombas lacrimógenas,  pedradas y de mala suerte, perdigonazos”.

La conversa se torna interesante. Dice un señor “lo que pasa en Venezuela es que no se hace política, la que se ve es individual” a lo que una chica envalentonada dice “que le pasa aquí hay buenos dirigentes que se la juegan con el pueblo” y otro le responde “jovencita que sabe Ud. de política, acaso no ha visto que los políticos del gobierno y la llamada MUD declaran a diario, cada uno por su lado, con discurso diferente que en nada ayuda a solucionar lo que vivimos”.

Una joven eufórica dice “miren pero la juventud está peleando por el país, combatiendo la represión policial” y una de las señoras le dice “sí tremenda juventud encapuchada y esos niños que usan en las barricadas porqué no están en sus casas, que padres irresponsables tienen, les llega a suceder algo, de quien creen será la culpa”, otra dama refunfuña “mi hijo no ha podido graduarse por la suspensión de actividades académicas, le faltan dos materias, no ha tenido evaluación” a lo que otra replica “yo no he podido llevar a mi hijo a clases porque la Escuela está en la zona de diaria tranca y como hago”.  

Una joven señora con su hijo en brazos expresa “lo que pasa es que aquí ahora todo es una injusticia, protestan por maltrato a políticos, por lo que digan contra el gobierno o oposición pero dígame cuantas marchas han convocado por lo que sufre a diario el pueblo, cuanto dicen en los noticieros sobre nuestras necesidades, solo vemos y escuchamos a políticos que cansan, para ellos todo es malo, lo bueno es lo que ellos dicen y hacen pero por ellos estamos como estamos” y pues nada, llega la buseta, la abordamos, unos parados otros sentados, pensando en lo conversado y con buenas razones de peso. CNP. 2229