Albio Márquez (IIES-ULA): Se le agotó al gobierno la efectividad de las políticas aplicadas hasta ahora

En el marco de la celebración del 65 aniversario del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA), su director el Dr. Albio Márquez Rangel conversó con el periodista Leonardo León en su programa La Ciudad en la Radio, dando su apreciación como economista sobre el proceso inflacionario de Venezuela, haciendo énfasis en los últimos años, además dio un balance de las actividades realizadas en el instituto y las próximas a celebrarse.

El profesor universitario destacó que a partir del año 2017, en virtud de distintas políticas económicas mal diseñadas por parte del gobierno nacional, hicieron mucho más severo el crecimiento de la inflación, cayendo por lo tanto, en una situación de hiperinflación con un crecimiento de los precios que llevó a ubicarse en varios meses por encima del 50%.

Es una historia de inflación persistente que encuentra su mayor volatilidad, en los años 2017 -2021 inicios del 2022, cuando comienza desacelerarse la inflación, resaltó.

Aseveró que hubo cierta libertad en la actividad económica del 2020 como resultado de la pandemia, que contribuyó a que las expectativas del agente económico mejorara y de esa manera los precios no continuaran creciendo de forma tan acelerada, pero después de febrero de 2022 las condiciones cambiaron de manera dramática, e hicieron que las acciones de política antiinflacionaria que el gobierno venía aplicando hasta entonces, se agotaran, y fuera insuficiente para contener la inflación.

Esas medidas tiene que ver con la posibilidad de mantener el tipo de cambio en un nivel estable, que crezca lentamente, eso se logró en marzo, en abril y en mayo no hubo cómo contener el tipo de cambio, y en febrero del 2023 tampoco hubo cómo hacerlo y por allí entonces se perdió el poder del ancla cambiaria, resaltó el economista.

Al crecer el tipo de cambio inmediatamente reaccionan los precios internos, y de esa manera, la inflación de mayo y abril comenzó a estar muy por encima de lo que se había logrado, al menos en marzo que fue una inflación apenas del 2,5% mensual, dijo el economista.

Resaltó que todas las medidas que anunció el Ejecutivo Nacional tienen que ver con la demanda de dinero, es decir, con la cantidad de bolívares que las personas quieren tener en sus manos, ofreciendo distintas dimensiones financieras para que usen su bolívar con mucha más facilidad.

Continuó su explicación aclarando que son medidas que simplemente van a aumentar la velocidad de circulación del dinero, es decir, que los bolívares van a pasar con mucha más rapidez de una mano a otra, eso si se mantiene los ritmos de crecimiento de una oferta monetaria, es decir, si la cantidad de dinero que el gobierno saca a circular en la economía se mantiene estable, alertó además que ese aceleramiento en la velocidad de circulación lo que va a provocar es un aumento sostenido de los precios.

En este sentido, el profesor Márquez destacó que las medidas que el presidente de la República anunció el pasado 02 de julio, son contrarias a los que se quiere, porque lo que se va a hacer es deteriorar aún más el poder adquisitivo del bolívar dado que los precios van a tender al alza.

Alertó que en el mes de mayo de 2023 la inflación acumulada a lo largo de los primeros 5 meses ya iba cercana al 84,6%; y en Junio  debe ser un mes, que con el rápido crecimiento del tipo de cambio, seguro va a sumar una tasa de inflación mensual bastante importante; ubicándose en una inflación acumulada en este primer semestre muy cerca entre el 95% a 100%.

También Márquez enfatizó que el gobierno enfrenta la necesidad de ir mejorando los niveles salariales de las personas que trabajan en la administración pública, y se ha visto forzado a cambiar esa política de mantener los sueldos represados; aunque no ha sido el aumento por vía de sueldo sino por vía de bonos, sin embargo, está entregando una mayor cantidad de bolívares que sin duda alguna va a presionar el mercado; eso ante una oferta que está totalmente restringida.

En la segunda parte de la entrevista, haciendo un balance de las actividades realizadas durante el mes de junio en el IIES, el profesor Márquez destacó que han ocurrido cosas muy importantes en el área de la extensión: el ciclo de conversatorios “Un café en el IIES”, recordando que en el primer café se abordó la historia del instituto, rescatando las posiciones de los fundadores y tomando en cuenta los valores organizacionales que los orientan y que tienen que ver fundamentalmente con ese amor por la Universidad de Los Andes y el deseo de ir contra viento y marea para que siga siendo lo que siempre ha sido, una excelente universidad.

En un segundo café, se conversó sobre la Inteligencia Artificial en la educación universitaria, un tema que está ahorita en mucha discusión porque así como trae muchísimas ventajas para el aprendizaje también trae muchos desafíos, continuó Márquez.

El profesor destacó que el próximo tema que abordarán los académicos será sobre “La universidad del futuro”, cuáles son los retos que tiene la universidad, la academia, la actividad universitaria, la docencia, investigación, en estos nuevos tiempos que son sumamente cambiantes, añadiendo que precisamente esto que acaba de ocurrir en la Universidad Central de Venezuela, son señales inequívocas de que la universidad debe ir a otro paradigma, en lo económico, en lo académico, en lo político, que permita precisamente ser una universidad posmoderna y no una universidad contemporánea.

Finalmente el director del IIES informó que durante el mes de julio se llevará a cabo la inscripción en el doctorado en Economía Aplicada, que amplía junto con otros cursos la oferta académica del IIES a la sociedad merideña, nacional e incluso internacional.

Redacción C.C.

05-07-2023