Alcalde de Libertador-Mérida reconoció medio siglo de experiencia de maestros normalistas

En un acto ameno y emotivo, el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez; reconoció medio siglo de experiencia de un nutrido grupo de maestros normalistas, todos integrantes de la promoción “Damián Ramírez Labrador”, primera en esa clasificación de educación primaria en la ciudad de Mérida para el año 1963.

Cerca del mediodía, se dio inicio al evento con la participación musical del niño Luis García, ex integrante del reality show “Yo sí canto” de Venevisión, quien logró que los presentes corearan algunas de sus interpretaciones, previo a la entrega de los reconocimientos. Seguidamente, el profesor Pedro Zerpa hizo una retrospectiva de los avances de la educación en Venezuela desde entonces, así como de los reencuentros y experiencias de los docentes homenajeados.

Posteriormente, el alcalde Léster Rodríguez manifestó su complacencia por la organización de la actividad que estuvo a cargo de Jesús Manuel Maldonado, jefe del Departamento de Educación Municipal de la Alcaldía, toda vez que, destacó el compromiso de la municipalidad con la enseñanza de las nuevas generaciones, pero también con quienes hacen posible la trascendencia del conocimiento desde las aulas de clase.

“Quizás ya todos están jubilados y esta es una oportunidad excelente para que ustedes (maestros normalistas) recojan los frutos de esas siembras que durante años hicieron. Como merideños y venezolanos estamos llamados a esforzarnos para impartir una educación de calidad, más humana y responsable, brindada desde la vocación y la intención”, dijo la máxima autoridad municipal.

Asimismo, criticó que en Venezuela se haya perdido el respeto a la educación primaria. “Si nosotros queremos formar un ciudadano distinto, que no viva en discordia de ninguna naturaleza con nadie, como pasa ahora justamente, entonces no podemos desviar nuestra mirada de la formación integral de los niños y niñas”, enfatizó.

Como se recordará, los “maestros normalistas” forman parte de la historia de la formación docente en Venezuela, que consistía en graduar a quienes mostraban grandes habilidades en la enseñanza, se perfeccionaban entre uno y dos años más del bachillerato en esa profesión y posteriormente eran ubicados en las escuelas de educación primaria, sirviendo de esta manera como formadores de millones de venezolanos a lo largo de la historia docente nacional.

Prensa Alcaldía municipio Libertador-Mérida