jueves, junio 13, 2024

Alcaldes democráticos de Mérida exigen liberación de Antonio Ledezma

A través de un comunicado de la Asociación de Alcaldes Por Venezuela-Capitulo Mérida, los nueve alcaldes democráticos del estado Mérida, exigieron al gobierno nacional la liberación inmediata de su colega Antonio Ledezma, detenido la tarde del pasado jueves en la ciudad de Caracas.

El comunicado reza que los burgomaestres merideños, “deploramos que al Alcalde Antonio Ledezma se le pretende involucrar en un delito que hasta ahora solo es una denuncia del Poder Ejecutivo, el delito de un supuesto Golpe de Estado, que han sustentado en argumentos aun no probados, además no existe ningún proceso judicial donde se le haya notificado que se le sigue algún juicio al respecto, solo declaraciones y opiniones interesadas que no configuran elementos probatorios”.

En el documento hacen dos exigencias al Gobierno Nacional, la primera de ellas, “la liberación inmediata de nuestro colega Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a quien se le debe respetar su vida e integridad física y moral como ciudadano de una República, amparado por una Constitución Nacional que se sustenta en la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

Y la segunda exigencia obedece a que cese la persecución a los Alcaldes Venezolanos, señalando que “cuyo único delito es no ser militantes del partido del Gobierno Nacional. Específicamente, las acciones contra el Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, destituido y que permanece prisionero en una Cárcel Militar, y a más de treinta y tres Alcaldes de nuestra Asociación de Alcaldes por Venezuela a quienes se les siguen juicios por delitos de conciencia”.

A continuación lea el comunicado completo:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASOCIACION DE ALCALDES DEL ESTADO MERIDA

La Asociación de Alcaldes del Estado Mérida conformada por Alcaldes electos democráticamente y representantes de la voluntad popular de nuestros respectivos municipios expresamos nuestro rechazo contundente a las acciones violentas e irrespetuosas del Poder Ejecutivo en contra de nuestro colega y miembro de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma

Denunciamos que la detención del Alcalde Antonio Ledezma configura como un acto violatorio de la Constitución Nacional, ya que se violaron sus derechos ciudadanos como son, ser juzgado mediante un debido proceso y ser amparado por el derecho de presunción de inocencia.

Deploramos que al Alcalde Antonio Ledezma se le pretende involucrar en un delito que hasta ahora solo es una denuncia del Poder Ejecutivo, el delito de un supuesto Golpe de Estado, que han sustentado en argumentos aun no probados, además no existe ningún proceso judicial donde se le haya notificado que se le sigue algún juicio al respecto, solo declaraciones y opiniones interesadas que no configuran elementos probatorios.

En consecuencia, consideramos que esta detención sin proceso judicial previo configura un secuestro político donde se han presentado expresiones de violencia al ser golpeado durante el procedimiento policial de captura y destruido sus oficinas.

En tal sentido, exigimos al Gobierno Nacional:

1. La liberación inmediata de nuestro colega Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a quien se le debe respetar su vida e integridad física y moral como ciudadano de una República, amparado por una Constitución Nacional que se sustenta en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
2. El cese de la persecución a los Alcaldes Venezolanos, cuyo único delito es no ser militantes del partido del Gobierno Nacional. Específicamente, las acciones contra el Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, destituido y que permanece prisionero en una Cárcel Militar, y a más de treinta y tres Alcaldes de nuestra Asociación de Alcaldes por Venezuela a quienes se les siguen juicios por delitos de conciencia.

Asimismo, le expresamos al pueblo merideño que pese a las dificultades estaremos unidos, convocando a nuestros coterráneos a defender los principios democráticos y de libertad dentro del marco de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, con la disposición y las acciones de acompañamiento en estos momentos tan aciagos que vive nuestra patria Venezuela.

En Mérida, a los veinte (20) días del mes de febrero de 2015.

Por la Asociación de Alcaldes Por Venezuela-Capitulo Mérida

Carlos Julio Rondón Molina
Presidente

Juan Peña Álvaro Sánchez
Vice- Presidente Vocal

Y los demás burgomaestres miembros de la Asociación de Alcaldes Por Venezuela-Capitulo Mérida:

Carlos García-Alcalde del Municipio Libertador
Omar Lares-Alcalde del Municipio Campo Elías
Félix Rosales-Alcalde del Municipio Guaraque
Fredis Rondón-Alcalde del Municipio Pueblo Llano
Alidio Pérez-Alcalde del Municipio Padre Noguera
Julio Rodales-Alcalde del Municipio Rivas Dávila

Prensa Asociación de Alcaldes Por Venezuela-Capitulo Mérida
Foto: Archivo