Alcaldes de Mancomunidad de Mocoties, Chama y Guaruries decretaron en emergencia al relleno sanitario de Onia

Los alcaldes Yvan Puliti (Tovar), Juan Peña (Alberto Adriani), Carlos Julio Rondón (Zea), Julio Rosales (Rivas Dávila) y Oscar Garrido (Antonio Pinto Salinas), cuyos municipios conforman la Mancomunidad del Mocoties, Chama y Guaruries (Macumo), declararon en emergencia el relleno sanitario de Onia.

El alcalde Rondón en representación de sus homólogos detalló que “la situación que actualmente presenta el relleno sanitario de Onia, es bastante difícil, complicada, porque nos encontramos a punto de un cierre técnico debido a que simplemente no tenemos los equipos necesarios para poder seguir operando en este relleno sanitario”.

Evitarán emergencia ambiental

Tras evaluar junto a los representantes de Macumo la situación del relleno sanitario y sus posibles consecuencias, los alcaldes manifestaron que asignarán los recursos extraordinarios pertinentes para enfrentar esta contingencia y evitar así un problema de salud ambiental.

“Hemos acordado realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar de que en cada uno de nuestros municipios se nos genere un problema de salud y un problema ambiental, cuando tengamos allí la basura prácticamente acumulada y no tengamos donde disponerla”, aseveró Rondón.

Solicitaron apoyo

Los mandatarios locales de igual forma solicitaron el apoyo del gobierno regional y del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, “para solventar esta dramática situación que hoy presenta el relleno sanitario”, dijo Rondón.

“Nosotros aspiramos que el Gobernador del estado Mérida, porque así lo establece la Ley de Gestión Integral de la Basura en el artículo 8, nos pueda ayudar en lo que es el tratamiento de la disposición final de los residuos sólidos, con la asignación de los recursos necesarios para cancelar la reparación de una máquina que en estos momentos para nosotros es primordial”, afirmó el alcalde de Zea.

Prensa Alcaldía Zea

Fotos: Cindye Molina