Alcaldía de Mérida celebró “Festival de la Hallaca” con masiva participación de merideños

La calle 14 Ricaurte, entre avenidas dos y tres de la plaza Sucre, en Milla, desbordó el pasado domingo en alegría y color decembrino. Allí, la Alcaldía del municipio Libertador conjuntamente con la fundación Parque Ciudad de los Niños realizó el “Festival Municipal de la Hallaca”, en el que vecinos de las 13 parroquias urbanas se disputaron el primer lugar, bailaron y compartieron como una típica familia merideña.

Pasadas las 10:00 de la mañana se dio inicio a la jornada en la que los participantes, divididos en grupos por parroquias, comenzaron a amasar la harina, limpiar las hojas de plátano, rellenar y armar cada una de las mil 500 hallacas que, posteriormente, fueron comercializadas a precios solidarios a fin de recaudar fondos para la compra de regalos que serán entregados próximamente a niños de bajos recursos.

El alcalde Carlos García, quien se sumó a la elaboración de este plato navideño, indicó a propósito que la actividad busca rescatar parte de las tradiciones que, producto de las dificultades económicas, continúan perdiéndose en las familias del país, sobre todo en las de menos recursos. “En estos tiempos es necesario apostar a la unión e integración de los vecinos”, afirmó.

Por su parte, María Gabriela Duarte, presidenta de la fundación Parque Ciudad de los Niños, explicó que para el desarrollo de la actividad donaron los ingredientes respectivos a los concursantes, con la intención de hacer más fácil su participación. El premio a la mejor hallaca lo obtuvo la parroquia Juan Rodríguez Suárez, seguidos de Jacinto Plaza y El Llano, respectivamente.

En el festival, en el que además se premió a los ganadores del “Concurso de Pesebre”, también organizado por la Alcaldía, fue amenizado por nueve agrupaciones musicales y contó con la colaboración del Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu) y la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes.

Prensa Alcaldía municipio Libertador-Mérida