Alcaldía de Zea realizó operativo médico social

Con el fin de fortalecer la salud de los zedeños e impulsar el desarrollo social de Zea, la alcaldía de ese municipio llevó a cabo un operativo médico social con el apoyo del Club Rotary Santiago de Los Caballeros de Mérida.

La actividad llevada a cabo en el Ambulatorio Rural “Alberto Adriani” logro que los beneficiarios pudieran acceder a consultas médicas; carnetización de personas de la tercera edad para el pasaje preferencial; cedulación y el programa Mercahorro, que permitió a la población comprar productos como leche en polvo, papel higiénico, aceite, entre otros, a precios de costo.

Carlos Julio Rondón, Alcalde del municipio Zea, explicó que la parte médica del operativo benefició a más de mil quinientas personas, a quienes se les ofreció consultas especializadas en diferentes áreas como pediatría, ginecología, oftalmología, urología, odontología, ultrasonidos, citologías, entre otras.

Rondón manifestó su satisfacción por el éxito de este operativo, y agradeció al Rotary Santiago de Los Caballeros y al Departamento de Postgrado en Urología de la Universidad de Los Andes, por su respaldo en la atención médica, y del Saime-Tovar en la cedulación; así como del personal del Ambulatorio Alberto Adriani y de la alcaldía de Zea, quienes prestaron su colaboración para atender de mejor manera a los zedeños.

Por su parte Américo Sulbarán, Coordinador de las Jornadas Sociales del Rotary Santiago de Los Caballeros, dijo que “esta labor de atención médica es realizada por esa organización en todo el estado Mérida”.

Sulbarán además explicó que, “gracias a las gestiones llevadas a cabo por el alcalde Carlos Julio Rondón, se ha convertido en una importante actividad en el municipio Zea, ya que ha permitido asistir médicamente a más de 1.500 personas este año”. Dijo que el operativo se hizo también en este municipio en 2013, por lo cual la población ya conoce la relevancia que tiene.

El Mercahorro sigue siendo un programa clave en Zea

De la misma forma, el burgomaestre zedeño explicó que el programa social Mercahorro benefició a más de 700 personas durante este gran operativo, en el cual se vendieron productos de primera necesidad que están escasos en los comercios de todo el país.

Leche, aceite, papel higiénico, margarina, entre otros, fueron vendidos a la población a precios de costo; además de pollo y huevos producidos por la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la alcaldía.

Para Rondón, este programa constituye uno de los más importantes de su gestión por ofrecer productos que no se consiguen debido a la escasez. “El Mercahorro se ha llevado a todas las comunidades, y hemos hecho hincapié en las zonas rurales, pues son las personas con menos recursos económicos las que padecen más por no conseguir artículos como la leche”, dijo.

Aseguró que los productos son vendidos a precios de costo y que se consiguen gracias a las gestiones que se hacen y los convenios con empresas privadas para garantizar la seguridad alimentaria a la población zedeña.

Homenaje a los niños

Por su parte la Primera Dama de Zea, Belsy Garnica de Rondón, informó que además del operativo médico y de Mercahorro, se llevó a cabo la celebración del Día del Niño, con el apoyo de los miembros del Rotaract Santiago de Los Cabelleros (Rotary en Acción), la empresa kores y jóvenes de Zea, quienes ofrecieron una tarde infantil en el Parque Domingo Adriani a todos los niños zedeños, para rendir homenaje a los más pequeños de la casa y compartir en familia un momento de recreación.

Garnica agradeció al Rotaract por su apoyo a la alcaldía de Zea en la organización de esta actividad, que permitió a niños y padres zedeños disfrutar juntos de juegos tradicionales, deportivos, inflables, pintacaritas, cotillones y refrigerios.

Asimismo, reconoció el trabajo de los integrantes del Rotaract en la difusión de valores en todo el estado Mérida, y expresó su empeño en seguir trabajando con organizaciones como estas para el beneficio del Municipio Zea.

 Fotos: Adan Contreras