Alcaldía de Mérida no tiene deudas con CONSTRUMERIDA

El presidente del Instituto Autónomo Municipal para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (INAMMIRED) Reinaldo González, respondió a lo que consideró “unas nefastas declaraciones del Abogado Juan Luis Suárez” donde acusa a la mancomunidad de alcaldías de Mérida de ser deudoras de un pasivo a la empresa CONSTRUMERIDA, encargada del mantenimiento del vertedero de basura “Lomas del Calvario”.

González fue contundente al afirmar, “La alcaldía de Mérida no tiene deudas con CONSTRUMERIDA, este mes ya se saldó lo que se debía”, 4 Millones 500 mil Bolívares fueron cancelados ya, por ello recordó el funcionario que es responsabilidad de la Gobernación del estado el dar mantenimiento al vertedero, tal como lo reza el artículo 8 de la Ley de gestión integral de la basura, que textualmente dice:

“Artículo 8. Poder Ejecutivo Estadal. Los estados y el Distrito Capital, cumpliendo los lineamientos del Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos, tendrán las siguientes competencias:

  1. Prestar los servicios de transferencia y disposición final de desechos sólidos, previa aprobación de la Autoridad Nacional Ambiental. Los servicios de transferencia y disposición final podrán ser prestados por los órganos indicados directamente, por asociaciones cooperativas, empresas privadas, empresas de propiedad social o comunitaria y otros entes mediante contrato o concesión y por cualquier otra modalidad que las gobernaciones y distritos estimen conveniente, de acuerdo con las normativas sobre licitaciones, contrataciones y concesiones de obras y servicios”.

 

El presidente de INAMMIRED recalcó que a la empresa CONSTRUMERIDA se le cancela un servicio, no se le pide regalado, y el trabajo que realiza es deficiente, “hasta el día de hoy, las maquinarias allí destacadas se encuentran con desperfectos mecánicos por fallas en el seguimiento debido en cuanto mantenimiento preventivo que debe realizar la empresa contratada para tal fin”.

Denunció González que “por lo menos 4 días a la semana se cierra el vertedero, pues la maquinaria al no recibir el mantenimiento respectivo se daña y obliga a la administración municipal a realizar labores de recuperación”, razón por la cual se complica la recolección, que se asume con rutas de emergencia a pesar que se mantiene y se honra un contrato con la empresa “Andes”, a quien “tampoco se le piden dadivas, pues la relación no es de regalo si no de contrato”, aseguró el funcionario.

Al finalizar el presidente de INAMIRED hizo un llamado al gobierno regional, para que se aboque a regularizar los trabajos necesarios para habilitar el vertedero de “El Zanjón del Diablo”, pues recordó que es su responsabilidad y que ya en marzo, “Lomas del Calvario” no se podrá seguir utilizando. (Prensa Alcaldía de Mérida. CNP: 12.112)