Alcaldía de Mérida: Usuarios solo deben pagar Bs. 1.000 por pasaje urbano

Al pueblo merideño,

Visto y conocido el reiterado incumplimiento por parte de diversas líneas de transporte urbano que prestan servicio en el municipio Libertador, respecto al cobro de la tarifa vigente, se hace del conocimiento público las siguientes consideraciones.

1.- No existe un aumento legal de las tarifas del transporte urbano. La tarifa vigente es de 600 Bs.

2.-Ante la medida unilateral asumida por las líneas de transporte en el pasado mes de diciembre, de aumentar a 2000 Bs la tarifa, la Alcaldía del municipio Libertador presentó para su estudio un monto máximo de 1000 Bs  

3.-La Alcaldía de Libertador mantuvo permanentemente abierto un llamado a las mesas de trabajo para la discusión del aumento de las tarifas, mesas a las que solo se presentaron las líneas Los Chorros, La Otra Banda y Campo de Oro.

4.-NINGUNA línea tiene una concesión VIGENTE para la prestación del servicio de transporte urbano en el municipio Libertador. Solo las líneas Los Chorros, La Otra Banda y Campo de Oro, iniciaron el procedimiento respectivo para su revisión y renovación.

5.-La Alcaldía del municipio Libertador a través del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente inició un proceso administrativo en apego a la Ley, ante el delito de Uso de Niño, Niña o Adolescente para Delinquir, tipificado en el artículo 264 de la LOPNNA que reza: Quien cometa un delito en concurrencia con un niño será penada o penado con prisión de veinte a veinticinco años” y el artículo 265 de la misma ley que establece: “quien  fomente, dirija, participe o se lucre de asociaciones consumidas para cometer delitos, de las que formen parte un niño, niña o adolescente o, quien los reclute con ese fin, será penado o penada con prisión de 25 a 30 años de prisión”, así como por Instigación a Delinquir, establecidos en los artículos 283 y 286 del Código Penal venezolano;  ante el uso de menores de edad para el cobro de una tarifa ilegal y amenazas, o malos tratos al usuario que se niegue a pagarla.

6.- La Alcaldía del municipio Libertador estudia acciones conjuntas abordadas con la Defensoría del Pueblo ante las agresiones de que han sido objeto numerosas personas que reclaman su derecho a pagar la tarifa legalmente establecida, entre ellos mujeres y personas de la tercera edad.

7.-Se iniciará un proceso de fiscalizaciones aleatorias de las unidades de transporte público con el apoyo de los organismos de seguridad del estado a fin de determinar los actos contrarios a la ley que se ejecuten por parte de los transportistas que insistan en transgredir la ley y de esta manera sustanciar los correspondientes procedimientos administrativos a que hubiere lugar.

8.-La Alcaldía del municipio Libertador NO discutirá el ajuste de las tarifas del transporte urbano ni realizará la correspondiente revisión ni renovación de la concesión de aquellas líneas que persistan en el incumplimiento de la ley y hasta tanto se ajusten a derecho.

9.-La Alcaldía del municipio Libertador se reserva las actuaciones legales del caso e impulsará la formulación de las respectivas denuncias de abusos y maltratos ante la Fiscalía del Ministerio Público, atendiendo a la recurrente actuación contraria a la ley por parte de estas líneas de transporte urbano, lo que afecta los derechos colectivos y difusos del pueblo merideño.

En Mérida a los 8 días del mes de enero de 2018

Alcides René Monsalve Cedillo

Alcalde del municipio Libertador

Mérida-Venezuela