Alcides Monsalve decretó el 31 de julio como Día del Vecino Municipal en el municipio Libertador de Mérida

La mañana de este martes 31 de agosto se realizó en las instalaciones del Salón Mérida de la alcaldía de Mérida, un acto sencillo para formalizar la proclamación del Día Del Vecino Municipal y el reconocimiento a los vecinos del municipio Libertador con trayectoria en el trabajo social comunitario.

Este acto se realiza luego de que en el mes de julio, representantes de Uniandes acompañados de un grupo de veedores municipales que integran el Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone, introdujeran un oficio exponiendo la necesidad de rescatar la figura del vecino como actor fundamental de las soluciones en las comunidades.
Esta iniciativa se realizó en el marco de los 31 años de la aprobación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal y de su Reglamento Parcial N°1 sobre la participación de la comunidad, ambos instrumentos aprobados en 1990, para establecer en el municipio Libertador del estado Mérida, mediante decreto del alcalde, el Día Municipal del Vecino Municipal.

Así se conmemoraría igualmente, la fecha del 31 de julio de 1990, en la cual se obtuvo la decisión favorable sobre el Amparo Constitucional al Derecho a la Salud de los habitantes de Mérida. Esta lucha vecinal, resultó del esfuerzo por proteger la cuenca del Río Mucujún, entre 1987 y 1990.

En este sentido, este grupo de merideños sugirieron conmemorar esa fecha, como un ejemplo a seguir por la ciudadanía; igualmente señalaron que este hecho es significativo para el rescate de la cultura vecinal, sustentada en la participación y el uso de la ley, como herramienta para educar a la ciudadanía y recordar la importancia de la organización vecinal.

En este sentido, este decreto oficializa el 31 de julio de cada año como el Día Del Vecino Municipal, como espacio para reconocer el trabajo de los vecinos como principales promotores de la organización y consolidación de soluciones en las comunidades merideñas.

De igual modo, fue otorgado por parte del alcalde Alcides Monsalve, la orden Mariano Picón Salas, a diferentes vecinos del municipio Libertador (también a vecinos fallecidos) con gran trayectoria en el liderazgo comunitario. Muchos de ellos, relacionados con el «Hito del Rio Mucujún» desde el año 1988.

Redacción C.C.
31-08-2021