Alegría plena en Venezuela por la Beatificación de José Gregorio Hernández

El Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos la elaboración del Decreto de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández, el Médico de los Pobres, por el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión.

Ahora solamente falta que el Santo Padre haga del conocimiento público tal decisión que pacientemente con fe y devoción ha esperado el pueblo venezolano.

Para la Iglesia de Venezuela y del mundo es motivo de júbilo la beatificación de uno de sus hijos más célebres, se trata del laico venezolano José Gregorio Hernández Cissneros quien nació en Isnotú, estado Trujillo y falleció lamentablemente a la edad de 54 años atropellado por un vehículo en 1919 en Caracas.

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas en Rueda de Prensa manifestó su agradecimiento al Papa Francisco que con este Decreto de Beatificación da un gran regalo a los venezolanos que nos une en oración por este acontecimiento tan importante.

El Cardenal anunció la realización inmediata de varias actividades para celebrar este acontecimiento, una Vigilia en toda Venezuela, este del viernes 19 de junio, a las 8 de la noche, cada hogar debe convertirse en un templo vivo en oración para dar gracias al Señor Dios Todopoderoso, por supuesto respetando las limitaciones de la cuarentena por la pandemia. Las iglesias de todo el país repicarán las campanas para anunciar el comienzo de la Vigilia que se repetirá también el día sábado.

Como venezolanos sintámonos orgullosos de la Beatificación de José Gregorio Hernández, preparemos en familia un pequeño altar con la imagen de José Gregorio, difícil que haya un hogar que no tenga por lo menos una estampita con su imagen, y acompañemos este altar con la bandera de Venezuela y la bandera del Vaticano, esta noche deben haber más de 20 millones de altares en toda Venezuela.

Y este sábado, a las 10 de la mañana, Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, transmitida por televisoras, radios y redes sociales, dijo el Cardenal Porras Cardozo que será una Misa con profundo sabor venezolano para revivir esa religiosidad popular que tanto quiso José Gregorio Hernández e a las que invitó a todas las diócesis del país a unirse en oración.

También se ha previsto realizar unas Jornadas de Evangelización y en los próximos días todos los venezolanos tendrán acceso a una guía para seguirlas, todas las comunidades deben participar porque la beatificación no es solamente conocer la vida de José Gregorio sino para que vivamos como José Gregorio. Estas jornadas también se realizarán en el sector salud que fue donde se formó, educó y desarrolló una vida de entrega a los demás que hizo llamarlo el médico de los pobres.

Son muchas las tareas que tiene pendiente la Comisión Organizadora, en la medida que vayan dándose algunas actividades, previamente serán comunicadas para que todos puedan participar en las mismas, desde cada diócesis. Sobre el día de la Beatificación se harán los anuncios respectivos, estamos en momentos en los que se imponen restricciones pero cuando se decida hacerlo, lo haremos contando con toda Venezuela, una vez cumplidas las gestiones pertinentes con El Vaticano ya que esa celebración la preside el Prefecto de la Congregación de Los Santos.

El proceso de Beatificación tiene un camino largo con muchas tareas, entre ellas, la de llevar a cada una de las diócesis una reliquia de José Gregorio Hernández para que en cada una de ellas exista un Santuario en honor al Beato José Gregorio Hernández.

Finalmente el Cardenal Baltazar Porras Cardozo expresó que todo ese calor que despierta en nosotros el proceso de beatificación nos conduzca a ese segundo milagro que nos lleve a la Canonización del Dr. José Gregorio Hernández, el Apóstol de la Paz

Freddy Criollo Villalobos
19/06/2020