Alfonso Sánchez: La universidad amordazada por el gobierno

La Autonomía conquistada por los universitarios tras luchas durante muchas décadas ha estado sometida a los traqueteos y antojos de gobiernos de diferente sintonía, que va desde la pretensión de hurtarle los bienes que se le han asignado o que han adquirido como producto de gestiones de luz y futuro, hasta querer despojarla de los valores fundamentales bajo los cuales fue fundada, para dejarla desprotegida y así arrebatarle su esencia: epistemológica, académica, administrativa, jurídica y de derecho que le asignó la providencia y el trabajo de héroes anónimos que han dado su vida por defenderla. Dicho enfoque, forma parte de la premisa bajo la cual se sustenta la reflexión presentada por el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, en atención al escenario actual de las instituciones de Educación Superior de nuestro país.

Enfatizó el profesor Alfonso Sánchez, que a pesar que la Universidad es cuna y esencia para el desarrollo del país, lamentablemente, en los últimos quince años ha sido blanco de intereses mezquinos que la han querido mancillar en sus principios. Uno de los aspectos que analiza el Profesor, es el referido a la Autonomía, que “ha sido conquistada por los universitarios tras luchas durante muchas décadas y que en estos tiempos, intentan arrebatar su esencia académica fundamentada en el saber y en la ciencia que la faculta para buscar construir, aplicar y fijar sus propios currículos, estrategias, normas, métodos científicos, y límites de su expansión y propósito. Pero además, intentan arrebatar sus principio cultural, la cual tiene como función social cumplir como garante de la formación de profesionales de calidad para asumir la responsabilidad impostergable del desarrollo del país, y para ello, necesita la Universidad, contar con un espacio jurídico y recursos financieros para su dotación y aplicabilidad”.

Para el profesor Alfonso Sánchez, estos principios son irrenunciables, por cuanto, constituyen la columna vertebral de una institución autónoma, democrática y plural, que no debe estar sometida a los derroteros de un gobierno de turno que pretende amordazarla y así ponerla al servicio de sus intereses; un gobierno que pretender domar la conciencia y la construcción de un ser social critico, contestatario con libertad de pensamiento, decisión y constructor de un país democrático y progresista; por tanto, “cualquier intención de intentar obligar a las universidades autónomas a que tengan un pensamiento en una sola dirección y sentido y que las lleve a un único modelo ideológico, será confrontada constructivamente por los universitarios”.
Sin embargo, valga recordar que no es la primera vez que la universidad debe llevar a cabo esta lucha, toda vez que, a través de toda su historia, por más de 300 años, ha confrontado intereses de violentar sus derechos autonómicos. Señala el profesor Alfonso Sánchez, que hombres ilustres como El Libertador Simón Bolívar, comprendieron el rol que la Universidad debía asumir en los tiempos por venir, y de allí, que la dotó de autonomía académica y administrativa para tal fin, sin mezquindad y con una visión de responsabilidad moral y social que le correspondió vivir. Por ello, seguimos enarbolando esa bandera y legado de Simón Bolívar: autonomía académica, financiera y administrativa”.

En esa línea recordó el Profesor que dicho legado autonómico adquirió constitucionalidad en nuestro país a partir del año 1958 con la Ley de Universidades, y fue blindada en el año de 1999 con la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Empero, “pareciera que ahora se pretende vulnerar con acciones que conllevan a menguar los recursos para su normal funcionamiento, y se imponen normativas y condiciones para la gestión administrativa con disposiciones y procedimientos engorrosos y lentos; como por ejemplo, lo relativo a la resolución de gastos suntuarios, con esto, muchos requerimientos deben ser aprobados por del alto gobierno para su ejecución, lo cual, afecta el desarrollo académico en las aéreas de docencia, investigación, extensión y servicio comunitario”.
Refirió el profesor Sánchez, que sobre este tema de querer mancillar a la Universidad en su Autonomía Administrativa, sobran argumentos mediáticos, pues los encargados del Gobierno Nacional señalan entre otras cosas que: “en la universidad no hay rendición de cuentas claras”, que “le hemos dado todos los recursos”, que “las universidades que regentan la derecha tienen problemas”, que “las autoridades universitarias son golpistas”, entre un sinfín de planteamientos que no tienen soporte, pero que además para el Profesor Alfonso Sánchez, son planteamientos que en todo caso motivan a los universitarios con alto sentido de pertenencia, a que no declinen en su justa lucha de seguir trabajando por la defensa de la razón y esencia de la Universidad”.

Con el objeto de amparar la esencia de las instituciones de Educación Superior en nuestro país, el profesor Alfonso Sánchez, invitó a los integrantes de la comunidad universitaria para que hagan una lectura crítica al proyecto de Convención Colectiva Única, en el cual el Gobierno Nacional, tiene como norte imponer de manera soterrada y articulada articulados que ya fueron considerados y rechazados en la propuesta de Ley de Educación Universitaria, sancionada en 2010 por la Asamblea Nacional, y luego, vetada por el ex presidente Hugo Chávez, a raíz de la presión universitaria. “En dicha contratación el Gobierno Nacional, quiere mancillar la universidad y eliminar la Autonomía con dádivas de miserables salarios, pero además con el fin tomar el control de las universidades autónomas para imponerles la línea de las otras universidades que ya tienen secuestras, y así situarlas al servicio del proyecto único de país que quieren enrumbar al socialismo del siglo XXI, con lo cual, pasaríamos a ser focas con rodilla en tierra y con la mano extendida en espera de la limosna del omnipotente que controla todos los poderes y que se pretende embalsamar como democrático”.

En ese sentido, corresponde a los universitarios estar alertas ante tales pretensiones del Gobierno Nacional, por tanto, la lucha tiene que ser orientada a algo más que salarios honestos y ajustados a la realidad económica del país que deben percibir como trabajadores de estas instituciones.

Ante ello, precisó el profesor Alfonso Sánchez, ocho aspectos sobre los cuales deber estar enfocado el trabajo en procura de la defensa de la Universidad; estos son: 1.) Amparar la autonomía que de manera abrupta el gobierno pretende eliminar, arrebatando el derecho a disentir y a la protesta consagrada en la CRBV. 2.) Defender las Normas de Homologación como instrumento con rango constitucional que valora los derechos de los Profesores Universitarios (Gaceta oficial Nº 32539 de fecha 18.08.1982). 3.) Salvaguardar la Ley de Universidades como el instrumento legal que regenta el quehacer universitario. 4.) Luchar por la autonomía académica, vulnerada al imponer criterios para controlar la formación de los docentes universitarios, pues las áreas de formación son impuestas y también los países donde deben formarse; de hecho, se irrespeta el principio humano de selección que realiza el docente en atención a su interés de formación académica y necesidades institucionales. 5.) Exigir al Gobierno cumpla con la obligación que tiene de asignar un presupuesto acorde a la misión de la universidad, y no como lo ha venido ejecutando de manera deficitaria, y cada vez más reducido y disminuido; claro está, esta acción es aplicada para las universidades autónomas, pues en el caso de las instituciones creadas y afectas a la línea ideológica del socialismo del siglo XXI, siempre se les brinda aportes significativos y especiales para el funcionamiento. 6.) Trabajar en procura de que en la educación universitaria, no se instaure una sola ideología y línea de pensamiento, por cuanto, se negaría la esencia y razón de ser de la Universidad como institución democrática, plural, crítica y abierta a cualquier visión. 7.) Defender a FAPUV como legítima representante gremial de los Profesores, entendiendo que está conformada por más de 40 mil asociados. 8.) Velar por derechos laborales adquiridos, los cuales son irrenunciables y pretenden ser vulnerados en el contrato único del Gobierno Nacional.

Fue puntual el profesor Alfonso Sánchez, al dirigirse a los universitarios indicando que es preciso andar con paso firme y “tener cuidado si nos endulzamos con el aumento salarial, y no valoramos la totalidad de la contratación colectiva única, ya que, con ello se consolida por parte del Gobierno Nacional, la muerte de la Universidad autónoma, democrática y abierta a todas las corrientes filosóficas, ideológicas, religiosas, políticas, culturales y sociales”.
A la par señaló que, la contratación colectiva que pretenden imponer, vulnera el derecho a disentir y a la protesta consagrada en la CRBV, de hecho, los logros que alardean son engañosos y no tiene repercusión en la necesidad diaria de los miembros de la comunidad universitaria, que conjuntamente con todos los venezolanos, día a día tenemos que afrontar las dificultades de vivir en un país encarecido y con escasez de lo mínimo para la dieta diaria y que están a precios elevados.
Por tanto, en lo interno de la universidad y también en la comunidad en general debe entenderse la importancia de defender la Autonomía como un medio para desarrollar las actividades de docencia, extensión, investigación, gerencia y producción; y así cumplir con la sagrada y responsable tarea universitaria. Este alcance parte de la necesidad de contar con la solidaridad activa de la comunidad en general, para que apoyen esta lucha en procura de amparar a una institución que es símbolo y cimiento fundamental de la democracia, argumentó el profesor Alfonso Sánchez.

Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira