Alta participación de electores en centros de votación en el Valle del Mocotíes

Un total de 134 mesas electorales fueron habilitadas en 80 centros de votación, para que los 76 mil 747 habitantes del Valle del Mocotíes inscriptos en el registro electoral, ejercieran su derecho al voto en las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y escoger a los gobernadores de las entidades federales del país.

En Tovar muchos miembros de mesa no se presentaron

En el municipio Tovar, capital del eje Mocotíes, en donde ejercen su voto 28 mil 162 personas fueron instaladas 46 maquinas electorales distribuidas en 22 centros de votación, registrándose un retraso en la apertura de las mayorías de las mesas debido a la falta o ausencia de los miembros seleccionados por el CNE, quienes fueron suplantados, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, por los testigos de los diferentes partidos políticos luego de esperar el lapso que establece la norma.

En centros de votación como el Grupo Escolar Coronel Antonio Rangel y el Liceo Bolivariano Félix Román Duque, ubicados en la parroquia Tovar, se presentó esta situación ocasionando que el proceso electoral iniciara pasada las siete de la mañana, mientras que en el Colegio Fe y Alegría de Tovar la maquina de la mesa 1B presentó fallas y fue sustituida por los técnicos de soporte del CNE.

Pese al retraso, los recintos electorales fueron colmados por los tovareños para ejercer su derecho al voto, fue el caso de la Escuela Básica Ananías Avendaño, centro de votación con más electores en el Municipio en donde podían sufragar 8 mil 123 personas.

Pasadas las nueve de la mañana el alcalde de Tovar, Yvan Puliti, ejerció su derecho al voto en la mesa número 2 del centro de votación instalado en la Escuela Bolivariana Claudio Vivas, en donde sentenció que “esta elección de gobernadores demuestra de que en Venezuela se vive en una verdadera democracia participativa y los ciudadanos cívicamente pueden ejercer su voto y seleccionar a sus autoridades”.

Rivas Dávila registró alta afluencia de votantes

Personas en cola para entrar a los 14 centros de votación habilitados por el CNE, fue el escenario que se registró en el municipio Rivas Dávila, en donde estaban disponibles 22 mesas electorales para recibir a los 14 mil 053 votantes inscritos en el registro electoral.

En el Liceo Bolivariano Gerónimo Maldonado, el centro de votación con más electores en el Municipio, ejerció su derecho al voto, en la mesa número cuatro, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni. Durante el acto de votación Paparoni y la técnico de la maquina electoral, intercambiaron algunas palabras luego de que la funcionaria del CNE digiera al diputado, “mira donde me vine a encontrar a esta joyita, por algo perdiste las internas de la oposición”, a lo que Paparoni le respondió, “usted está acá para cumplir con su trabajo, no para discutir asuntos políticos”.

Al culminar de ejercer su derecho al voto el diputado por el circuito 4 del estado Mérida, manifestó que “hoy lo que tenemos que demostrarle al mundo es que los venezolanos estamos unidos pero que además estamos dispuestos a luchar por Venezuela, si nos toca luchar en las calles contra la represión, pero también que si nos toca venir a los centros de votación y luchar a través del voto, que hoy nosotros no solamente estamos escogiendo el gobernador, sino que hoy nosotros le estamos diciendo al mundo que lo venezolanos seguiremos luchando por el cambio de Venezuela”.

Zea demostró su convicción democrática

Desde tempranas horas del día los zedeños colmaron los 10 centros de votación habilitados por el CNE para sufragar en las 16 mesas en donde esperaban la participación de 8.093 electores. En los recintos electorales Colegio Rita Mora de Barrios y el Liceo José Ramón Vega se presentaron fallas en algunas de las maquinas de votación lo que retraso el proceso por varias horas.

Carlos Julio Rondón, alcalde del municipio Zea, ejerció su derecho al voto en la mesa 2 del Colegio Rita Mora de Barrios, a su salida ofreció declaraciones a los medios de comunicación en las cuales precisó que de manera general el proceso de desarrollo con una asistencia masiva de electores en todos los centro.

“Hemos ejercido el derecho al voto pensando en nuestra familia y pensando en el futuro de Mérida y de Venezuela, entendiendo que ya está muy pronto una nueva visión de país, estamos a las puertas de un cambio que nos va a llevar a mejores reivindicaciones  y sobre todo a mejores oportunidades”, dijo Rondón.