La despedida del año viejo se ha caracterizado por las diferentes tradiciones y rituales que la familia venezolana a adoptado para recibir el año nuevo, sin embargo los rituales más representativos y que se han transmitido de generación en generación este año se verán afectados por el alto costo de los productos que para su preparación se necesitan.
El brindis de la media noche, también consumir las 12 uvas mientras mientras retumban las 12 campanadas al punto de las 12 de la media noche para darle la bienvenida al año nuevo.
También adornar las mesas con algunos frutos secos, quedará prácticamente en el recuerdo de la familia venezolana, y enrealidad serán muy pocas las que puedan cumplir con este ritual de finde año.
En los diferentes mercados populares de la ciudad de Méridase pudo constatar el alto costo y la dificultad para adquirir los ingredientes para las tradiciones de fin de año, caso particular de las uvas y algunas bebidas que tradicionalmente se usa en esta fecha como el vino.
El precio de la uvas varía dependiendo de su procedencia. Las uvas criollas se ubican desde Bs 200.000 hasta Bs 450.000 el kilo, mientras que las uvas importadas o uvas globo tienen un precio más elevado desde Bs 900.000 hasta Bs 1.500.000 el kilo, mientras que el salario integral del venezolano no llega nisiquiera a los Bs. 500.000 mensuales.
El precio de otros frutos secos las avellanas y nueces se puede encontrar desde Bs 800.000 hasta Bs 1.000.000 el kilo, mientras que el costo de las manzanas puede variar desde Bs 380.000 hasta Bs 400.000el kilo que representa dependiendo el tamaño de cuatro manzanas y las mandarinas tienen un precio más económico de Bs 30.000 el kilo.
Esta temporada decembrina los merideños se han visto obligados a reajustar el presupuesto destinado para las distintas celebraciones navideñas que tradicionalmente se realizaban. JQ CNP 23.851