AMEPANE: Una institución pionera en la educación inclusiva en Mérida

La Asociación Merideña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AMEPANE), visitó ayer 12 de julio el programa La Ciudad en la Radio conducido por el periodista Leo León, para dar a conocer la importancia de esta institución unida con el Colegio Natividad Niño.

La directora del colegio, América Moran, explicó que AMEPANE es una organización sin fines de lucro que fomenta la educación inclusiva en la región, con una propuesta pedagógica innovadora para dar respuesta a los estudiantes con capacidades diferentes.

Su filosofía bandera es ese tipo de educación, que además fue la primera en Venezuela en permitir la convivencia entre niños con discapacidades educativas especiales con niños regulares, todo desde un clima de respeto y aceptación por las diferencias.

Por su parte, la asesora educativa de la institución, Ivonne Cadenas, señaló que cuentan con un maternal a partir de un año, y la educación preescolar así como también de la primaria hasta sexto grado, donde llevan a cabo una propuesta basada en la teoría de inteligencias múltiples, pues buscan que los niños puedan tener acceso al aprendizaje desde sus propios estilos.

Asimismo, destacó que la atención es individualizada, ya que tienen 15 niños por aula con programas relacionados con el arte, la música, el lenguaje y la comunicación, además de la promoción de la lectura y los procesos lógico-matemáticos.

“Hoy en día es lo que la sociedad demanda”, señaló la profesora Cadenas con respecto a su propuesta pedagógica que permite un disfrute del aprendizaje.

La profesora Moran acotó que el colegio funciona en horas de la mañana, y que dos veces por semana, en las tardes, el Centro de Atención Integral para las Personas con Discapacidad Intelectual (CAIPDI) funciona en las mismas instalaciones para apoyar la inclusión social con actividades que generen bienestar más allá del ambiente familiar.

Finalmente, invitaron a todos los merideños interesados a visitar sus espacios ubicados en la Urb. Belensate, calle 1 con av. 1, o través de sus redes sociales @colegio.natividad_nino y @caipdi.amepane para que conozcan su funcionamiento, ya que las inscripciones para el CAIPDI están abiertas.

Daniela Peña Practicante ULA.

13/07/2023