sábado, julio 20, 2024

AN: Inclusión de Venezuela en el TIAR permitiría sacar a rusos y cubanos

En una sesión histórica sin medios de comunicación de la Asamblea Nacional, se aprobó remitir el proyecto de acuerdo en respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para “la defensa de la soberanía, la Constitución y el pueblo” a la Comisión de Política Exterior.

“Queremos aumentar las herramientas con las cuales contamos los venezolanos y los amplios sectores de la Fuerza Armada Nacional que están con la democracia y la Constitución y que hoy quieren, al igual que la mayoría del pueblo, un cambio definitivo en el país”, manifestó.

Resaltó que el Legislativo tiene la responsabilidad de continuar aumentando la presión institucional, para que en conjunto con la presión interna e internacional, poder lograr definitivamente el cese de la usurpación y “darle paso a ese gobierno de transición que va a permitir comenzar la recuperación económica de Venezuela y empezar a atender la urgente emergencia humanitaria compleja, que es de unas dimensiones bíblicas”.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa mutuo de dimensiones continentales firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, a raíz de la Guerra Fría.

En su artículo 3.1 señala que, “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”.

Es decir, los 18 países que forman parte de esta convención –Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Bahamas– deben responder a un ataque contra cualquiera de ellos.

No obstante, hasta la fecha el TIAR no ha sido aplicado y Venezuela no pertenece al mismo desde 2012, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez renunció.

Con esta opción, el Legislativo abre otra vía para permitir una intervención militar en Venezuela con el objetivo de poner fin al cese de la usurpación de Nicolás Maduro, con la denuncia de la presencia de militares rusos y cubanos en territorio nacional, pero para ello necesitaría que, en el marco de la Organización de Estados Americanos, haya una coalición internacional dispuesta a actuar.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/inclusion-venezuela-tiar-permitiria-sacar-rusos-cubanos_281647

Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, inicia proceso oficial para reinsertar a Venezuela en el TIAR

Tras la presentación del “Proyecto de Acuerdo de respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para la defensa se la soberanía, Constitución y el pueblo e Venezuela”, en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), este martes; el Presidente de dicho organismo y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lo remitió a la Comisión de Política Exterior para avanzar en la materia.

Al respecto informó que este proceso contempla además la reinserción del país en el sistema interamericano de Derechos Humanos como medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa de derechos del pueblo venezolano.

“Como lo hemos dicho, estamos haciendo todo lo que debemos hacer para liberar a Venezuela de esta tragedia y dejar testimonio en todas las instancias de lo que estamos viviendo, y de los que están muriendo”.

Venezuela perteneció al TIAR hasta hace muy pocos años. Se retiró así como se retiraron países como Nicaragua y Bolivia.

El diputado Francisco Sucre, Presidente de la Comisión de Política Exterior, fue el encargado de presentar el proyecto de acuerdo de en la sesión en donde indicó que el objetivo es que Venezuela vuelva a ser parte de este “importantísimo instrumento”, el cual va ser otro elemento adicional para continuar con la presión para recuperar la democracia y libertad. 

“Nosotros desde la Comisión de Política Exterior vamos a reparar el respectivo informe para aprobar en plenaria y así poder entonces adherirnos de nuevo a ese tratado (TIAR) y ser parte integral de todo el sistema interamericano. Nuestro rol es visibilizar lo que está pasando Venezuela; hay que tener los instrumentos necesarios para recuperar la democracia”.

Refirió que “la dictadura ha tenido una estrategia y política permanente de aislar a Venezuela”. 

Sucre dijo que se solicitará el reingreso de Venezuela en el TIAR; pero también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues así como se está en la OEA, así mismo se va a retomar todos los tratados que protejan y además garanticen los Derechos Humanos y la justicia. 

Dariana Bracho / Fotos: Prensa Presidencia.