Este jueves 19 de febrero en horas de la noche fue aprobada por unanimidad en segunda discusión La Ley de Amnistía para la convivencia democrática y la paz, que será remitida a la President (E) Delcy Rodríguez.

La comisión de seguimiento de la Ley  quedo conformada, entre otros,  por  los diputados Jorge Arreaza, Nora Bracho,Pedro Infante, Grecia Colmenares, Carolina Garcia, Tania Díaz, Nicolas Maduro Guerra, Stalin González, Antonio Ecarri, Pablo Pérez, David Uzcategui y Luis Florido.

Durante la sesión, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó que el programa de convivencia y paz evalúa los alcances de la Ley Contra el Odio y adelantó que «es muy probable» que esta norma sea reformada. «Hubo situaciones de mala utilización de la Ley Contra el Odio. Eso es verdad y tiene que ser corregido», afirmó.

La discusión del proyecto había sido diferida la semana pasada debido a desacuerdos entre diputados oficialistas y opositores sobre el alcance de los beneficiarios de la amnistía. Aunque la bancada opositora votó a favor del artículo 7, Bracho explicó que lo hicieron porque están «comprometidos con la libertad de los presos políticos y de los perseguidos».

 
La diputada insistió en que la ley debe operar a pleno derecho, sin trámites restrictivos para sus beneficiarios, y planteó que estos deberían recibir un tratamiento preferente «para dar tranquilidad a quienes están injustamente privados de libertad». Destacó además que el artículo 7 permite la representación legal de personas que se encuentran en el extranjero y que estas permanezcan en libertad.
 

La Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática excluye expresamente a militares y civiles acusados de estar incursos en conspiraciones o levantamientos con apoyo de países extranjeros. Familiares de detenidos en Zona 7, a quienes Jorge Rodríguez prometió excarcelar una vez se aprobara la norma, observaron el debate en sus celulares.

Tensiones en el debate

La sesión estuvo marcada por algunos intercambios entre parlamentarios de ambas bancadas. Arreaza aseguró que previamente se había desarrollado un debate amplio y con «grandes consensos», por lo que pidió evitar que la discusión en plenaria se utilizara para reabrir cada artículo o para «ganar con cálculos políticos algunas adherencias».

En medio de las intervenciones opositoras, Rodríguez solicitó «orden y calma» a los diputados oficialistas. Incluso, en tono irónico, comentó que una técnica de relajación que había practicado antes de la sesión «no le había funcionado» y pidió avanzar en la votación.

Uno de los puntos de fricción fue la solicitud de la oposición de eliminar la palabra «violentos» del cuarto hecho contemplado en el artículo 8. El diputado Luis Florido argumentó que los hechos «pueden ser violentos o no». Arreaza respondió que esa modificación «ni se debatió, ni se discutió, ni se sometió a votación, ni se acordó».

Las intervenciones dejaron en evidencia diferencias sobre algunos aspectos de la redacción final del texto y sobre el alcance de los consensos alcanzados durante las discusiones previas.

Rodríguez sostuvo que la amnistía «se refiere a hechos» y no a personas específicas, y afirmó que no podían incluirse supuestos que abarcaran de manera general el sistema penal venezolano.

19-02-2026

https://talcualdigital.com/an-sanciona-ley-de-amnistia-y-evalua-reforma-a-ley-del-odio-por-mal-uso/