Aprobada reforma de ordenanza sobre actividad económica en Mérida

Luego de la consulta pública establecida en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los concejales de Libertador del estado Mérida, aprobaron en segunda discusión, la reforma parcial de la Ordenanza de Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios y de Índole Similar, la cual destaca el pago de impuestos municipales cada dos meses.

La información fue suministrada por el presidente de la Comisión de Transporte y Servicios Públicos del Concejo Municipal, Luis Millán, quien explicó que con la modificación de la ordenanza, la municipalidad podrá palear “el espiral inflacionario que nos está agobiando en el país”.

Así mismo, señaló que los comercios, industrias y todo aquel que tenga formalidad de empresa en la ciudad de Mérida, deberá realizar su declaración estimada cada dos meses de manera automatizada, a través de una página web que habilitará el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) o directamente en las oficinas destinadas para tal fin.

De igual manera, expresó que con esta reforma, los contribuyentes, dejarán de declarar anualmente la estimación de los ingresos, para hacerlo de manera bimensual, “tomando como punto referencial el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que debe hacerse durante los primeros 15 días del mes impar siguiente al bimestre que estamos colocando como pago de estas cuotas”, dijo Millán.

Consulta pública

El proyecto de reforma de esta ordenanza fue consultada con representantes de la Cámara Comercio e Industrias del estado Mérida y Fedecámaras, quienes -según Millán- entendieron que los ingresos públicos que entran al municipio Libertador deben tener un valor medianamente real para cubrir los gastos del municipio, tomando en cuenta que al final del año 2017 la inflación se ubicó en casi 3 mil por ciento y para este 2018 todos los indicadores apuntan a que sobrepasará el 10 mil por ciento. /Prensa Concejo Municipal Libertador