APULA ante agresiones y violaciones en ULA Tachira

COMUNICADO

La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, (APULA), ante las agresiones y violaciones a los derechos humanos y a los principios de la autonomía e inviolabilidad del recinto universitario, consagrados en la constitución nacional, denuncia públicamente las acciones delincuenciales de la Guardia Nacional y de las policías nacional y estadal en concierto con colectivos de civiles armados contra la ULA Táchira y sus estudiantes.

Con suma preocupación observamos actividades violentas planificadas por grupos organizados para causar daños materiales y humanos a la ULA-Táchira. Las arremetidas incendiarias contra la sede del Centro de Estudiantes, la planta baja del Edificio “A” y la quema de un autobús en horas de la madrugada del día lunes 12 de enero, son eventos indeseados y criminales para alterar la paz y sana convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria. Fueron acciones para preparar el terreno que culminó con el asalto antiinstitucional por parte del funcionarios de seguridad y orden público en concierto con delincuentes organizados políticamente para atentar contra la vida de los estudiantes y mancillar el sagrado derecho de la academia a preservar su autonomía e inviolabilidad de su recinto; y cuyo propósito macabro es la generación del caos, violencia, anarquía y la muerte entre los venezolanos.

El día 15 de enero de 2015, un grupo de estudiantes que estaban protestando en las adyacencias de la ULA-Táchira, al ser reprimidos ingresan a la sede de la Universidad. Cuando se pensaba que todo había terminado porque los estudiantes se repliegan, los funcionarios de la Guardia Nacional derriban una puerta de malla ciclón e ingresan violentamente al campus universitario. Persiguen y arremeten contra todo estudiante que encuentran en su avance criminal causándoles lesiones en diferentes partes de sus cuerpos, sin reparar que muchos de ellos estaban en el recinto universitario como alumnos regulares de la institución, por lo que no eran parte de las acciones de protesta.

Mediante el uso de la fuerza irracional y la transgresión del orden constitucional o la protesta violenta no se puede pretender superar la crisis que afecta a Venezuela en los político, económico, social y moral. Hacemos un llamado a la sindéresis y la cordura en el momento de afrontar situaciones difíciles o las dificultades propias del estado de incertidumbre generalizado que afecta emocionalmente a los venezolanos.

Finalmente, apoyamos las denuncias que interponen las autoridades universitarias ante los organismos competentes para esclarecer los hechos y exigimos celeridad y seriedad en las averiguaciones para sancionar a quienes utilizan las instituciones para cometer delitos contra la universidad venezolana.

Prof. Luis Loaiza Rincón
Presidente de la Apula

Prof. Omar Contreras Molina
Presidente Apula Táchira

Prof. Virgilio Castillo Blanco
Secretario de Asuntos Gremiales
Venezuela SI tiene futuro!!!

Foto: @carlosh217