Apula conmemoró el Día del Profesor Universitario bendecida por el Cardenal Baltazar Porras

dia-del-profesor-universitario-55

Cada 05 de diciembre se celebra en todo el país el día del profesor universitario aprobado por la Fapuv y el CNU en 1991, consagrando así el logro en el año 1958, luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, cuando se proclamó la Primera Ley de Universidades, que contempló la autonomía académica, electoral y administrativa.

Para Mérida esta fecha cobra aún más relieve por la importancia de este gremio en el colectivo, gracias al trabajo y trayectoria que cumplen los académicos desde los espacios de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Los Andes. 

En este sentido la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) rindió homenaje a todos los agremiados en su día, con la tradicional misa de acción de gracias en la Basílica Menor (Catedral) de Mérida desde las 9:00 de la mañana oficiada por el excelentísimo Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, quien también fue homenajeado por ser profesor universitario y haber recibido en días recientes, el título de Cardenal por el Papa Francisco.

Profesores homenajearon al nuevo Cardenal

Para el Cardenal Baltazar Porras, conmemorar el Día del Profesor Universitario en la época de adviento, hace muy especial esta fecha, toda vez que fue un 05 de diciembre de 1991 cuando uno de los más altos eclesiástico del país, fue nombrado Arzobispo de Mérida.

“Que el Señor bendiga a Mérida, bendiga a nuestra Universidad de Los Andes y a todos su profesores. Es muy grato compartir con el gremio de profesores universitarios hoy en su día, y que mejor que el corazón de esta ciudad y esta región que gira en torno a nuestra máxima casa de estudios a quien pedimos siga siendo faro de luz y de ciencia y que su capacidad de reconciliación que desde el conocimiento, nos abre las perspectivas de todos y cada uno de los que vivimos en esta región”, fueron parte de las palabras del Cardenal Porras durante la homilía.

“Estamos muy contentos con la eucaristía oficiada por el Cardenal Porras Cardozo (…) para nosotros, realmente es un orgullo como universitarios que el cardenal esté con nosotros en este momento histórico  tan importante para el país, realmente es una fortaleza tener a Baltazar de la mano con la universidad en este momento”, comentó por su parte, David Díaz Miranda, presidente de la SPJ-ULA.

Para el Secretario ULA, José María Anderez, el Papa Francisco vio en Baltazar Porras, lo que los ulandinos habían visto desde hace mucho tiempo: “una persona muy preparada, muy solidaria, muy fraterna, muy cercana al pueblo y a la universidad”.

Defensa de la doctrina de Fray Juan Ramos de Lora

Luego de la eucaristía, los profesores ulandinos realizaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, desde la Plaza Bolívar de Mérida donde el distinguido profesor Eleazar Ontiveros, emitió unas emotivas palabras a los presentes, significando la importancia de defender la doctrina de Fray Juan Ramos de Lora y recalcando que la ofrenda llena con más orgullo a los catedráticos, realizarla ante la estatua del “Simón Bolívar académico, aquel del Discurso de Angostura y de la Carta de Jamaica, aquel de la Constitución de Bolivia, aquel Bolívar forjador de ideales, de conocimiento y de patria”.

El presidente de la Apula, Virgilio Castillo significó que desde hace varios años, los profesores ulandinos, no celebran el Día del Profesor Universitario, sino lo conmemoran ratificando el compromiso con el país y la contribución del crecimiento de la nación en momentos actuales muy duros para la historia política, económica y social de Venezuela.

“Nosotros estamos en una lucha permanente, pero nuestra lucha no es con fusiles, con tanques con aviones o con granadas, que ahora estas últimas están de moda en las manos de la delincuencia, nuestra lucha es con el conocimiento, con el lápiz, con la pluma, con las ideas, para darle al país lo que sabemos hacer que es la formación de los jóvenes, hombres y mujeres de bien para que se encarguen de reconstruir este país, luego que logremos retomar el hilo constitucional y la democracia venezolana”, resaltó Castillo.

Primer homenaje en la historia desde la Cámara Municipal Libertador

Posteriormente los profesores fueron por primera vez en la historia de la Ciudad de Mérida, homenajeados por la Cámara Municipal Libertador, donde los ediles encabezados por su presidente José Luis Vázquez, rindieron tributo a todos los académicos presentes y condecorando con la orden de Ciudadano Meritorio a los profesores Omar Antonio Guerrero, Andrés Eloy Mora, Francisca Peña, Desiderio Rincón, Eleazar Ontiveros, Pedro López, Gerardo Moreno, Norma Carnevalli, María del Pilar Quintero y Francisco Grisolía en solemne acto donde el profesor Ángel Andara de la Facultad de Ingeniería ULA, fungió como orador de orden.

Finalmente los profesores ulandinos recibieron el último homenaje en el marco de la programación de la Celebración del Día del Profesor Universitario en la sede de la Apula la tarde de este lunes, con la entrega de reconocimientos al mérito académico, deportivo, cultural, científico y artístico, así como por los 10, 20, 25, 30 y más años de servicio dedicados a la ilustre Universidad de Los Andes. Omer Molina O.M. CNP: 18.195