APULA, IPP, CAPROF y FONPRULA aprobaron seguro funerario para profesores de la ULA y sus familiares

Virgilio Castillo presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y el Instituto de Previsión del Profesorado (IPP), este miércoles 26 de mayo en el programa La Ciudad en La Radio conducido por Leonardo León, informó la aprobación de la adquisición de un seguro funerario para todo el profesorado y sus familiares. Logro mancomunado entre la Caja de Ahorros del Profesorado de la ULA (CAPROF), el fondo de jubilaciones (FONPRULA) y la APULA/IPP.

De igual manera, Castillo expresa que desde el año 2019 el IPP no recibe recursos por parte de la OPSU para cubrir todo lo relacionado al tema de salud y previsión social de los profesores universitarios, además de una total desatención por parte del Estado venezolano a cosas que le competen directamente a la institución como lo es la seguridad social de su personal. Frente a esta situación el IPP no ha tenido otra alternativa que asumir estas responsabilidades en procura de dar a sus agremiados algún tipo de protección en estos temas.

Es por eso que entre la Caja de Ahorros, la APULA/IPP realizaron una propuesta a la junta directiva de FONPRULA, logrando ser aprobada.

Beneficio que va a entrar en vigencia a partir del 01 de junio de este año, sin ningún tipo de costo para el profesorado, es decir, FONPRULA va a pagar la totalidad de la prima que amerita este seguro de gastos fúnebres que va a amparar a la comunidad profesoral.

El presidente de APULA/IPP aclara que FONPRULA ha sido el único ente que ha estado apoyando económicamente al IPP en temas de salud para el profesorado, y que desde el año 2018 se aprobó un convenio que le ha permitido pagarle tratamientos médicos, tratamientos oncológicos y quirúrgicos a profesores y sus familiares. De igual manera, desde el gremio han exigido vacunas para todos los venezolanos, acotó Castillo.

En este sentido, el gremio ha mantenido su actividad permanente a pesar de las dificultades, de las limitaciones presupuestarias, de los recortes dramáticos que ha hecho la OPSU hacia el IPP, a garantizar la salud de las personas, especialmente en lo que tiene que ver con las afectaciones relacionadas con el COVID-19, expresó Castillo.

Finalmente, en relación al aumento de fallecimiento de profesores universitarios, Castillo informó que presentará unas estadísticas que han venido recopilando y señala al Estado venezolano como el principal responsable de la pérdida de la calidad de vida de las personas producto de las circunstancias que se padecen en materia salarial, de asistencia de salud, que ha traído como consecuencia que el aumento en la tasa de mortalidad del cuerpo profesoral, producto del sometimiento contra los universitarios mediante la supresión del salario.

Redacción C.C.

26-05-2021