domingo, julio 14, 2024

APULA : Los profesores seguirán apoyando el paro universitario indefinido

Fotos: Leo León

Este lunes un grupo de 19  universitarios de la Universidad de los Andes cumplieron  21 días en huelga de hambre para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de una serie de peticiones que hasta el momento no han tenido respuesta.
La junta directiva de la Apula encabezada por Luis Loaiza y Virgilio Castillo, entre otros,  representantes del gremio en las distintas facultades de la ULA ofrecieron una rueda de prensa para reafirmar las solicitudes que se han venido haciendo desde hace años por todo el sector universitario.
Entre las peticiones más importantes esta el reconocimiento de la FAPUV como máximo representante gremial profesoral a nivel nacional y por los tanto sus directrices  son vinculantes para los docentes universitarios que seguirán respaldando sin restricción el paro indefinido al cual se llegó por la intransigencia y arbitrariedad impuestas por el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria.
En este mismo encuentro con los medios de comunicación en gremio profesoral calificó de héroes nacionales a los estudiantes, profesores y empleados que optaron por la huelga de hambre, demostrando el valor que representa defender la dignidad y autonomía de las universidades venezolanas.
Luis Loaiza, máximo representante gremial de la ULA insistió en que el actual conflicto universitario no se restringe al objetivo de poder alcanzar un salario justo para los docentes, empleados y obreros universitarios así como los requerimientos estudiantiles. Esta lucha va más allá en defensa de la autonomía de estas casas de estudios que el gobierno nacional desde hace mucho tiempo sigue con las intenciones claras de su intervención.
El gobierno es el único responsable de la situación económica nacional, de los malos sueldos, escasez, una alta inflación, entre otros que hace que los universitarios se vean  afectados para poder vivir de manera digna.
También este lunes universitarios realizaron algunas caminatas por calles y avenidas de la ciudad capital para llegar al Rectorado. Una asistencia masiva escucho una Clase Magistral dictada por el Profesor Jesús Rondón Nucete que trató de ” La Universidad pública y construcción de la democracia en Venezuela”.

El Br Leonardo Briceńo, Consejero Universitario informó que esta semana las acciones se  van a radicalizar sin caer en ningún momento en hechos violentos. De la misma manera estamos a la espera de la reunión con el Ministro Pedro Calzadilla para tratar de buscar una solución a esta situación.
Igualmente, se acordó con todos los movimientos estudiantiles democráticos que de no haber respuesta en las próximas horas se sumarán más estudiantes a la huelga de hambre