Apula: Profesores universitarios no tienen las condiciones básicas para regresar a clases

Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) no se reintegrarán a clases, ni semi presenciales, ni on line, debido a la aguda crisis socioeconómica que está atravesando la Universidad de Los Andes.

Las condiciones no están dadas para la reincorporación a las actividades académicas. No hay gasolina, las fallas en el transporte son constantes. Las comunicaciones de todo tipo son prácticamente inexistentes. Los constantes apagones que ocurren diariamente interrumpen cualquier tarea que se esté realizando. Y, por si fuera poco, internet, un servicio fundamental para poder impartir clases online, es pésimo en nuestro Estado Mérida.

En este sentido, el profesor Virgilio Castillo, presidente de Apula, indicó que todas las asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), estuvieron de acuerdo en que es imposible reincorporarse a las actividades académicas bajo ninguna modalidad.

Castillo expresó que los sueldos que reciben los profesores son irrisorios: “Desde hace muchísimos años el personal, docente administrativo y obreros de esta universidad, hemos estado subsidiando la educación universitaria en Venezuela. Hemos estado pagando de nuestro bolsillo para poder sostener nuestra Alma Mater y mantener sus puertas abiertas, sin embargo, todo tiene su límite, esto se hizo insostenible, señaló Virgilio Castillo..

Actualmente – continuó explicando- los docentes de las casas de estudios venezolanas reciben menos de 5 dólares mensuales, sueldo que no alcanza ni para cancelar Internet, y mucho menos para el transporte, fundamentales a la hora de cumplir con los compromisos laborales.

El profesor Castillo, enfatizó que no le van a hacer el juego al régimen en cuanto a reiniciar actividades académicas. La educación a distancia en estos momentos es una ilusión. “Ya basta de seguir poniendo nuestros derechos en el piso”, enfatizó el presidente de APULA..Redacción CC