En el marco de las elecciones de cogobierno de la Universidad de Los Andes (ULA), el profesor Argeno Prat, candidato por la plancha Sinergia Académica al Consejo de Escuela de Economía y también integrante de la plancha Innovación y Equidad al Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), ofreció una entrevista en el programa La Ciudad en la Radio, conducido por el periodista Leonardo León. Durante su intervención, Prat destacó la relevancia histórica de recuperar la representación directa de la Escuela de Economía en el máximo órgano colegiado de la facultad, luego de 18 años sin una presencia efectiva en dicho espacio.

El profesor Prat subrayó que el Consejo de Facultad (CF) es la máxima instancia de deliberación, dirección y administración dentro de la facultad, y que su función trasciende lo meramente administrativo, especialmente en contextos donde no hay competencia electoral por el decanato. “Ante una candidatura única, el Cogobierno profesoral se convierte en el único contrapeso democrático y garante de legitimidad institucional. No es un acto formal; es el espacio donde se fiscaliza la gestión, se debaten las políticas académicas y se protege la autonomía universitaria”, afirmó.

Prat explicó que la presencia de profesores de Economía en el Consejo de Facultad permitirá:

  • Fortalecer la legitimidad de origen y de ejercicio, validando democráticamente las decisiones del decano y ejerciendo un control institucional riguroso.

  • Evitar la gestión unilateral, asegurando que las decisiones presupuestarias y académicas sean discutidas y consensuadas con la diversidad de visiones de las distintas cátedras y departamentos.

  • Preservar la autonomía universitaria, blindando a la facultad frente a presiones externas y garantizando el cumplimiento de la Ley de Universidades y los reglamentos internos.

  • Canalizar demandas y mantener la cohesión, especialmente en un contexto donde no existe un proceso electoral competitivo que ventile las diferencias.

El profesor Argeno Prat también detalló las estrategias que los representantes profesorales aplicarán para ejercer un control efectivo:

  • Auditoría técnica y presupuestaria de la cuenta de gestión del decano, revisando partida por partida la ejecución del presupuesto.

  • Uso del recurso del “voto salvado” y la impugnación como mecanismos de deslinde de responsabilidades y acudir al Consejo Universitario cuando sea necesario.

  • Implementación del “Consejo Abierto” y rendición de cuentas permanentes, mediante boletines informativos, asambleas profesorales y uso de redes institucionales para informar a la comunidad docente.

La plancha Innovación y Equidad, que postula representantes al Consejo de Facultad, está integrada por:

  • Heiberg Castellanos

  • Laura Castillo

  • César García

  • Amílcar Laya

  • Víctor Molina

  • Lisbeth Muñoz

  • Juan Carlos Pacheco

  • Aura Elena Peña

  • Argeno Prat

  • Luisa Maribel Rivero

  • José Miguel Rodríguez

  • Germán Rodríguez

  • Eli Saúl Rojas

  • Norka Viloria

Mientras tanto, la plancha Sinergia Académica, que compite por el Consejo de Escuela de Economía, está conformada por:

  1. José Bracho Palmar

  2. Gladys Cáceres Fernández

  3. Laura Castillo Paredes

  4. Darwin Contreras Guillén

  5. Ana Milena Moros Semprún

  6. Magdalena Muñoz de Dávila

  7. Argeno Prat Quevedo

  8. Clarimar Pulido Marquina

  9. Luisa Maribel Rivero Trejo

  10. Claudia Santiago

El profesor Prat concluyó su intervención haciendo un llamado a la comunidad universitaria a respaldar estas propuestas que buscan devolver a la Escuela de Economía su lugar protagónico en la toma de decisiones de la facultad, garantizando así una gestión más transparente, participativa y democrática.

Redacción C.C.

07-09-2026