El condensado iraní, que se utiliza para diluir los crudos venezolanos pesados ​​para que fluyan más fácilmente desde el pozo de petróleo, ha jugado un papel clave en el aumento de la producción venezolana, según Pdvsa, sus socios extranjeros y analistas.

De enero a octubre llegaron a Venezuela unos 53.000 b/d de condensado iraní, frente a los 25.000 b/d del mismo período del año anterior, según la firma de análisis de petróleo Vortexa. Esto puede excluir algunos envíos, como los de embarcaciones en flotas navieras que apagan las señales de envío. Las importaciones de condensado iraní a Venezuela alcanzaron los 66.200 b/d en octubre.

Los envíos más recientes incluyen una carga de 2 millones de barriles en el puerto de José en el petrolero Herby el 11 de agosto, una carga de 1,95 millones de barriles en el Serena el 15 de agosto y 2,1 millones de barriles en el Huge el 3 de octubre, según Vortexa. Se espera otro cargamento a mediados de noviembre, dijo a Argus una fuente de uno de los socios internacionales de Pdvsa en empresas mixtas.

Venezuela está pagando el condensado mediante trueque, intercambiando tres barriles de crudo Merey 16°API por cada barril de condensado iraní, según la fuente consultada.

Pdvsa intenta separar el condensado cuando pasa por los mejoradores, de modo que pueda reutilizarse para diluir el crudo pesado para su transporte. Pero eso no ha estado sucediendo de manera constante y, a veces, el condensado se refina en combustibles terminados.

La producción de petróleo venezolano en octubre alcanzó los 765.000 barriles diarios (b/d), según un análisis de las cifras de Pdvsa visto por la agencia de noticias Argus, una ganancia de más de 100.000 b/d sobre las cifras que la empresa estatal informó en septiembre.

La cifra de 765.000 b/d es un análisis de los datos de Pdvsa realizado por los analistas con sede en Caracas de la consultora Gas Energy.

Pdvsa está extrayendo producción de nuevos pozos en el área al sur del lago de Maracaibo en el estado de Zulia a partir de octubre, dijo Gas Energy a Argus, lo que ha detenido una disminución notable en la producción de la división Occidente del país. Pero las inundaciones y un repunte de la delincuencia en la región redujeron la producción a 98.180 b/d, frente a los casi 150.000 b/d del mes anterior.

La Faja Petrolífera del Orinoco -por su parte- produjo 490.000 b/d en octubre, se informó la semana pasada a accionistas extranjeros y minoritarios, mientras que Oriente produjo más de 180.000 b/d.

https://talcualdigital.com/argus-pdvsa-intercambia-tres-barriles-de-crudo-por-cada-barril-de-condensado-irani/

03-11-2022